Traslado de la chimpancé a Brasil

El Colegio de Veterinarios contra Ambiente: "Bastardean nuestra profesión"

Gustavo Pronotto, titular del organismo, criticó al gobierno por utilizar profesionales externos para analizar la salud de la mona Cecilia.

Por Redacción de SITIO ANDINO

El titular del Colegio de Veterinarios de Mendoza, Gustavo Pronotto, criticó duramente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial por su accionar en el proceso mediante el cual se pretende trasladar a la chimpancé Cecilia desde el Zoo provincial a Brasil. Afirmó que desde el Gobierno se está bastardeando la profesión ya que se utiliza a médicos de afuera que no están matriculados en la provincia para realizar los exámenes a la mona buscando su traslado.

Pronotto dialogó con el programa "Sin Verso", que se emite por Radio Andina FM 90.1, y adelantó que este mediodía el Colegio de Veterinarios difundirá un comunicado expresando su malestar por las decisiones tomadas desde la cartera de Ambiente en el caso de la mona Cecilia.

"Venimos durante un año y medio de un vapuleo incesante a la profesión, nunca fuimos convocados como profesionales, nunca fueron reconocidos los profesionales del Zoológico, viven amedrentados, pisoteados, bastardeados y basureados", señaló y agregó: "No nos escuchan, traen profesionales de afuera que no tienen incumbencia ni capacidad para trabajar en la provincia por las leyes que tenemos".

El enojo del profesional se debe a que en las últimas horas la Secretaría de Ambiente difundió un informe en el que se afirma que la chimpancé no tiene tuberculosis y este documento está firmado por el titular del Programa de Control de la Tuberculosis Mendoza, Alfredo Morán, quien es médico pero no veterinario. "Discuto que él como médico humano no puede salir a diagnosticar que un animal no tiene una patología", remarcó Pronotto.

Además, se suma que la cartera conducida por Humberto Mingorance convocó a la médica veterinaria Susana Avellaneda, oriunda de Buenos Aires, para hacerse cargo de la supervisión del proceso de cuarentena del animal para su traslado a Brasil.

"Trajeron a una persona que no tenía incumbencia y firmaba la cuarentena del animal", afirmó Pronotto y aclaró: "Para ejercer la medicina veterinaria en Mendoza tienen que estar matriculados en Mendoza".

"El estado de la salud de la mona ha pasado a segundo plano, no hemos podido ver nada. Fue un golpe demasiado bajo para la profesión, un atropello. A las autoridades del Zoológico lo que menos le interesa es la opinión de los veterinarios", sentenció Pronotto.

Advirtió que "los médicos veterinarios somos centinelas de la salud pública, desde que abrís la heladera a la mañana está el trabajo del médico veterinario". "Es vergonzoso lo que están haciendo. No deja más que seguir pensando que a la provincia no le interesa que los médicos veterinarios formemos parte de la salud pública de la provincia", resaltó.

Manifestó que la chimpancé es un bien de la provincia y que la Legislatura debería decidir si debe ser donada al Santuario de Soracaba en Brasil o debe quedarse en Mendoza.

Escuchá la nota completa:




Te Puede Interesar