El revolucionario X-59

Video: la NASA presentó un avión supersónico silencioso

La NASA reveló el X-59 Questt, un avión supersónico silencioso para vuelos a más de 18.000 metros, desafiando las normas del sonido.

La NASA presentó el X-59 Questt, un avión supersónico que busca cambiar la forma en que entendemos los vuelos a gran velocidad. La aeronave fue presentada en las instalaciones de Lockheed Martin, ubicado en la ciudad estadounidense de Palmdale, California. Tiene un diseño innovador que apunta a volar a más de 18.000 metros sin generar el típico estampido sónico.

Con un video introductorio y testimonios de ingenieros, se dio a conocer el proceso de construcción del X-59. La aeronave, de 29 metros de longitud y 9 metros de envergadura, tiene capacidad para un solo piloto y se diferencia por su "mero suspiro" en comparación con otros aviones. Los especialistas aseguran que podría revolucionar los vuelos comerciales y el transporte de emergencia.

WhatsApp Image 2024-01-12 at 7.50.05 PM (1).jpeg
La NASA presentó un avión supersónico silencioso

La NASA presentó un avión supersónico silencioso

Catherine Bahm, directora del proyecto Low Boom Flight Demonstrator de la NASA, destacó: "Esta es la gran revelación". La misión Quesst, que busca reducir el estampido sónico, permitirá volar el X-59 sobre comunidades seleccionadas para evaluar las reacciones al sonido.

Una de las características más llamativas de esta aeronave es su diseño afilado y con ala en delta (que favorece a reducir el tradicional estallido sónico) y la falta de ventanas frontales, según comentaron los especialistas. "Estas debieron ser removidas ya que interfería en el sonido que la aeronave realizaba cuando despegaba", consignaron.

El avión volará a más de 18 mil metros a una velocidad de alrededor de 1.500 kilómetros por hora, pero que producirá a su paso un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un auto, en lugar de una estampida sónica propia de aviones que vuelan por encima de la velocidad del sonido. En ese sentido, la agencia gubernamental estadounidense volará la aeronave sobre comunidades seleccionadas y después estudiará lo que la gente escucha sobre tierra firme.

Embed

La NASA compartirá la información de estas reacciones a los "golpes sónicos" más silenciosos con los organismos reguladores, que podrían considerar las normas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra firme por motivos de ruido, precisó el organismo. Hace 50 años, Estados Unidos prohibió los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra, debido a la preocupación por el ruido generado por sus estampidos.Y a finales del 2024, el equipo confía que se podrá realizar el primer vuelo./Télam.

Te Puede Interesar