Salud: en el primer mes, Mendoza recaudó $5 millones por atender a extranjeros
En medio de una serie de cambios en la Salud de la provincia de Mendoza, el ministro Rodolfo Montero detalló la atención de extranjeros en hospitales.
Foto: Cristian Lozano
Este miércoles se inauguró el Laboratorio Núcleo en Godoy Cruz, que buscará unir a la Red de Laboratorios Públicos. En ese contexto, el Ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, dio precisiones sobre la atención pública en la provincia de Mendoza y aseguró que recaudaron $5 millones tras atender a extranjeros.
Bajo la reestructuración del sistema de salud que se está llevando a cabo, Montero fue consultado por los resultados del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud Provincial (Reforsal). Al respecto, indicó: “Si bien no tenemos los números cerrados sobre la facturación de las obras sociales, vamos a facturar todas las prácticas que se hicieron en agosto, pero hay algunas que se están cargando todavía".
Y destacó: "Concretamente, en cuanto a los extranjeros, hasta la semana pasada habíamos cobrado 5 millones de pesos, que es una parte de lo que les cobramos, pero no es el resultado total”, sostuvo.
El titular de la cartera de Salud indicó que en Mendoza se están realizando todas las reformas que el sistema de salud requiere pero "necesitamos que la Nación haga su tarea a nivel de sistema de salud nacional". "Hay ineficiencia en el gasto de salud, por ello hay que trabajar en mejorar la eficiencia y un ejemplo de ello es este laboratorio”, dijo.
image.png
Ineficiencia de los recursos
Al igual que Montero, el gobernador Alfredo Cornejo explicó que su gestión tiene el objetivo prioritario de "no dejar de atender a nadie", pese a que tengan prepaga, obra social o no posean cobertura de salud.
"Nuestra prioridad está en no dejar de atender a nadie. Los queremos atender pero queremos cobrar ese servicio adecuadamente. Quienes no tienen ninguna obra social son nuestra prioridad para la equidad y la igualdad, pero si gastamos mal -como más reactivos de los que tenemos que gastar, por ejemplo- no estamos administrando bien los recursos y eso es una obligación del gobierno", dijo Cornejo.
Y siguió: "Los recursos no son del gobierno, son de los contribuyentes y, por lo tanto, cada vez tenemos que ser más eficaces".