En tratamiento

Ley Ómnibus: qué piensa el Gobierno de Mendoza sobre las reformas en Cultura

Dentro de la Ley Ómnibus se proponen varias modificaciones que afectan- entre otras- al sector de la Cultura. ¿Qué opina el Gobierno provincial?

Por Florencia Rodriguez

En el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación se discute actualmente el proyecto de Ley Ómnibus que incluye modificaciones en el sector de la cultura. Puntualmente, la iniciativa propone eliminar el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT). Además, desfinancia el INCAA y desregula la venta de libros. ¿Cuál es la posición del Gobierno de Mendoza? ¿Qué pasaría en la provincia si el proyecto consigue luz verde?

El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, expresó su opinión con respecto a estas modificaciones- hay más- que pretende el Gobierno Nacional a través de la Ley Ómnibus. Aseguró, en primer lugar que se trata de “propuestas que no contribuyen en nada” y que “esperaba otra cosa”.

“Ninguna de las propuestas que ha hecho el nuevo Gobierno contribuye en algo. Es una iniciativa que tiene como particularidad la idea de cerrar espacios y lo que espero de un gobierno, más allá de su color político e inclinación ideológica a la hora de gestionar es que proponga desarrollar un sector que es partícipe de la vida cultural de un país, una provincia o un departamento, no que venga a cerrar instituciones ”, comenzó a explicar Gareca.

“No me ha parecido buena la gestión nacional anterior en materia cultural pero con el inicio de una nueva, esperaba que se designen funcionarios para esas instituciones que hoy están en discusión y trabajar juntos. Recientemente, me he reunido con el Ministro de Cultura de San Luis y pronto lo haré con el de San Juan porque, mientras tanto, aquí hablamos de regionalizar la cultura”, agregó.

Gareca remarcó que Mendoza tiene una fuerte tradición teatral y que, “justamente, el Instituto Nacional del Teatro ha contribuido mucho en eso. Aquí decimos teatro y pensamos automáticamente en Gladys Ravalle, en el ‘Flaco’ Suárez, Jorge Fornés, Alicia Casares, la lista de grandes referentes es larga y valiosa y la provincia ha participado de festivales nacionales del teatro, giras. Entonces, estoy convencido de que son herramientas necesarias y creo que esta discusión del Gobierno Nacional está más centrada en una cuestión político-partidaria que en un hecho concreto de proponer una nueva forma de gestionar la cultura en Argentina”.

Diego Gareca.jpg
El subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca.

El subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca.

Qué pasaría con el sector de la cultura en Mendoza si se aprueba la Ley Ómnibus

Durante el tratamiento, se escucharon las voces de referentes de la cultura nacional como el actor Jorge Marrale y el director de cine, Santiago Mitre, entre otros, argumentando en contra de la Ley Ómnibus ante los legisladores/as que discuten el proyecto de Javier Milei. Pero, ¿qué pasa si se aprueba?

“La verdad es que tendría un fuerte impacto en el desarrollo de la cultura. Hacer desaparecer el Instituto Nacional del Teatro… la verdad que me parece muchísimo porque claramente no se va a acomodar la economía argentina disolviendo el INT o el INCAA, porque no es que se llevan todo el presupuesto nacional. Es una locura”, dijo.

“Lo que estamos discutiendo en cuanto al tema del desarrollo cultural es un golpe muy fuerte que pretende pulverizar un poco la historia del INCAA, del Instituto Nacional de la Música (Inamu), del Instituto Nacional del Teatro, de las bibliotecas populares, y lo que sostengo es que eso, en la economía nacional, no mueve la aguja. Incluso, es una herramienta, una palanca porque permitía a los actores, actrices, cineastas, músicos y otros hacedores culturales a buscar financiamiento. Entonces, es muy lógico- y lo ha sido a lo largo de estos años- que alguien que diseñaba una obra de teatro, obtenía financiamiento por parte del Instituto Nacional del Teatro para su estreno y los artistas buscaban un lugar para la presentación.

“De esa manera, con el financiamiento del INT, del Municipio y de la Provincia se lograba el cometido de desarrollar, concretar y estrenar nuevas propuestas en los teatros mendocinos e independientes, nuevas propuestas. Entonces, en caso de concretarse esta ley, esta locura, la verdad es que Mendoza se quedará sin eso porque si bien el Gobierno Provincial va a acompañar muchas iniciativas, sin financiamiento nacional no es tan llevadero pero, el apoyo de los municipios y del Estado provincial seguirá estando pero es más difícil”, cerró Gareca.

Te Puede Interesar