Donar salva hasta cuatro vidas

Día mundial del donante de sangre: mitos, dudas y verdades

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza celebró el aumento de donantes de sangre voluntarios. A su vez, aclaró algunos mitos al respecto.

Por Florencia Rodriguez

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha se estableció para agradecer a los donantes voluntarios y para concientizar sobre la importancia de este acto altruista que puede salvar hasta cuatro vidas. Luego de la pandemia, el número de personas que se acercan a donar ha aumentado en la provincia de Mendoza. Sin embargo, la meta que persiguen desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) es convertir a los “donantes de reposición” en “donantes voluntarios” para esto, aseguran que es necesario brindar más información al respecto.

“En Mendoza, por suerte, tenemos un buen stock. Nuestro gran desafío es el de aumentar la cantidad de donantes voluntarios porque lo que sucede, en realidad, es que existe una falta de conocimiento sobre este tema: cuando nosotros hacemos, por ejemplo, talleres en colegios o municipios, nos damos cuenta de que de cuarenta personas que están en la colecta, donan todas y si alguna no puede por alguna situación particular, son muy receptivos en cuanto a la información y sensibilización sobre este tema”, comenzó a explicar Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia.

hemoterapia, donación de sangre, donar sangre.jpg

Mitos & dudas sobre la donación de órganos

El director del CRH resaltó la importancia de seguir incrementando la cantidad de donantes voluntarios. Para esto, es importante brindar información y develar algunos mitos y dudas sobre el tema.

Entre los mitos más comunes, figuran: el riesgo de contagio de enfermedades, que la sangre se vende o que donar produce la caída del cabello. A estos se suman otros como, por ejemplo, que al donar se aumenta o disminuye de peso y, que las personas con tatuajes no pueden donar. Nada de esto es cierto. Tampoco lo es que el tiempo que toma la donación es largo por lo que debilita al donante.

"Todo el proceso, desde que la persona ingresa al CRH, pasa por el registro, se toman los datos, se realizan los estudios y se toma la sangre no dura más de 30 minutos y la extracción en sí es siempre menor a los 10 minutos", señaló Ruiz.

Mitosdonacion.JPG

Sí existen ciertos requisitos para donar: pesar más de 50 kilos, no haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías en el último año. Y, hay que desayunar antes de hacerlo.

Otra duda recurrente es acerca de los tipos de sangre. En este gráfico, los grupos y factores son compatibles:

donante de sangre.jpg

Otra pregunta frecuente es acerca de las enfermedades y medicaciones. El director del CRH aclaró: “Aquellas personas que tienen enfermedades crónicas como, por ejemplo hipertensión y/o hipotiroidismo, si están controladas, recibiendo el tratamiento adecuado, pueden donar sin problemas. Nosotros siempre les consultamos a quienes se acercan y si hay alguna duda, la respondemos".

Y sobre el temor a tener un factor de sangre "poco común", el doctor Ruiz señaló: “El tipo de sangre más difícil de conseguir es 0- (cero negativo). La mayoría de la población es 0+ (cero positivo). Entonces, por cuestiones de estadística, digamos, quienes más van a requerir sangre son los 0+. Sí, es más complicado el 0-, nosotros reservamos esa sangre para situaciones especiales como son las mujeres en edad fértil, por ejemplo”.

Tipos de donantes y el desafío

“Hay dos clases de donantes: los de reposición y los voluntarios. En el 2015 empezamos con un 12% de donantes voluntarios, y el resto eran todos de reposición. Actualmente, estamos con un 60% de donantes voluntarios y un 40% de reposición. El objetivo es seguir incrementando y llegar a este 100% lo que implicaría un gran alivio para los pacientes porque, de esta manera, no tendrían que preocuparse por conseguir donantes”.

“Los de reposición son esas personas a los que por alguna situación particular, la familia o amigos/as tienen que insistirle para que se acerque a donar sangre. Claramente, no dejan de ser voluntarios porque a nadie está obligado a concurrir. La diferencia es que el voluntario es aquel que ya tiene una conducta, sabe en qué condiciones está porque habitualmente se le realizan estudios y conoce cuáles son los hábitos que pueden tener normalmente para donar sangre, entonces, es una sangre mucho más segura, expuso Ruiz.

“Cuando nosotros realizamos los estudios, los hacemos para ver aquellas enfermedades que se transmiten por las transfusiones. Lo que sucedía era lo siguiente: cuando teníamos un alto porcentaje donantes de reposición, la serología estaba alrededor de un 15%, 16% de reactiva, esto quiere decir que de cada 100 bolsas, teníamos que tirar 16. En la actualidad, con este porcentaje de donantes voluntarios que hay, ese porcentaje ha bajado a un 3% de serología reactiva. De esta manera, va mejorando cada vez más la calidad de esa sangre”, detalló.

“Para el sector público, actualmente, estamos necesitando alrededor de 1.500 donantes de sangre porque el stock es muy variable ya que tiene fecha de vencimiento: por ejemplo, los glóbulos rojos se vencen a los 42 días y las plaquetas, a los 5 días. De allí, la enorme importancia de mantener una promoción y un pedido permanente de donantes de sangre.

Gran Mendoza: Día mundial del donante de sangre

Te Puede Interesar