Paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae

Conocé las claves para hacer un curriculum vitae efectivo y optimizado para conseguir el trabajo deseado.

El curriculum vitae (CV) es una herramienta clave para aplicar a una oferta laboral. Este documento contiene información relevante sobre el historial académico, experiencia laboral, méritos y aptitudes de la persona que se postula para un puesto. El CV funciona como carta de presentación frente a los representantes de las empresas que realizan la selección de candidatos.

El CV debe ser breve y estar optimizado para el puesto y la empresa a la que se postula, ya que los reclutadores le dedican solo unos minutos de lectura. Si los criterios del CV coinciden con los de la empresa, es probable que el aspirante sea convocado para una entrevista.

Antes de elaborar un CV, es fundamental tener en cuenta el perfil profesional y la oferta de trabajo a la que se quiere aplicar. El CV debe contener información clara y concisa, incluyendo datos personales, habilidades y competencias profesionales, conocimiento de herramientas informáticas y de idiomas, experiencia laboral detallada, historial académico y datos de contacto.

No es necesario agregar una foto, pero si se decide hacerlo, debe ser lo más profesional posible. El diseño del CV debe ser optimizado para el contenido y fácil de entender, utilizando pequeñas variaciones de la misma fuente y el recurso de la negrita para resaltar algunas cuestiones, según publica Infobae.

Para elaborar un curriculum vitae, se deben seguir estos pasos

Elegir el diseño: el tamaño ideal es de una página y el diseño debe hacer el contenido más legible y fácil de entender.

Organizar la información: se puede utilizar una plantilla predefinida en plataformas de diseño como Canva y asegurarse de que el reclutador vea la mayor cantidad de información posible.

Volcar la información: esta es la parte más difícil y hay que asegurarse de que toda la información esté expresada sencillamente y que quepa en el tamaño del CV. Se puede utilizar una sección que se llame “acerca de mí” para resumir las habilidades personales. Es importante que el nombre, apellido y profesión sean lo primero que se vea.

Modelos de currículum

Hay dos formatos que son los más utilizados para elaborar un CV y se diferencian en la manera de organizar la información:

1 - Cronológico: los datos se ordenan de manera temporal. Primero va lo más actual, para que quien los lea pueda ver rápidamente tu trayectoria y tu progreso. Este es el formato que más se usa.

¿Cuándo utilizarlo?

Cuando tu experiencia laboral reciente sea similar a la del puesto de trabajo al que te estás presentando.

Si tu experiencia laboral fue llevándote a ocupar puestos cada vez más calificados y con mayor responsabilidad y querés destacar este crecimiento.

2 - Funcional: se pone foco y se agrupa la información en los conocimientos adquiridos, funciones, tareas desempeñadas y no tanto en la experiencia laboral reciente.

¿Cuándo utilizarlo?

  • Cuando quieras destacar las habilidades y experiencias en un área determinada.
  • Cuando tengas “baches” laborales por haber estado mucho tiempo sin trabajar.

Te Puede Interesar