jueves 1 dic 2022
Efemérides

1 de noviembre: por qué se celebra el Día de Todos los Santos

El primer día de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, una festividad que tiene casi 1300 años de historia.

1 de noviembre de 2022 - 07:40

Como cada año, todos los 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha que homenajea a los seres queridos que han fallecido. Durante esta jornada cientos de personas se acercan a los cementerios para adornar las tumbas con flores.

El origen de esta celebración es de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1300 años. El promotor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante el su periodo de pontífice (731-741) glorificó una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos.

cementerio, santos, lápida, flores.jpg
El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre.

El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre.

De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.

El hecho de ser un día en que se honra a todos los santos hace que sea festivo y no laborable. Como norma general, durante este días las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros.

Fuente: AS

Te Puede Interesar