El gobernador Alfredo Cornejo defendió el acuerdo firmado con Nación que le permitirá a Mendoza hacerse cargo por 36 meses del mantenimiento y la remodelación de tramos clave de rutas nacionales que atraviesan la provincia.
El mandatario justificó el acuerdo que firmó en Buenos Aires, por el cual Mendoza invertirá USD200 millones del fondo del resarcimiento por obras de competencia nacional.
El gobernador Alfredo Cornejo defendió el acuerdo firmado con Nación que le permitirá a Mendoza hacerse cargo por 36 meses del mantenimiento y la remodelación de tramos clave de rutas nacionales que atraviesan la provincia.
El mandatario lo definió como “una decisión trascendente para el futuro” y aseguró que se trata de una medida necesaria ante el deterioro y la inacción del Estado nacional en materia vial.
Durante una conferencia de prensa, Cornejo explicó que la provincia asumirá la responsabilidad sobre tramos urbanos o estratégicos de las rutas 7, 40 y 143. Entre ellos, mencionó el sector de la Ruta 7 que va desde Palmira hasta el ingreso a Ciudad; el tramo de la Ruta 40 entre el aeropuerto y Lavalle —que calificó como “vergonzosamente paralizado”— y la conexión de la Ruta 143 entre La Paredes y la ciudad de San Rafael.
“Nos vamos a hacer cargo porque estamos bien administrados, no tenemos déficit y podemos apalancarnos con el fondo del resarcimiento”, señaló el gobernador, en referencia a los recursos que la provincia recibió como compensación a la Promoción Industrial.
Cornejo confirmó que se implementará un sistema de peaje para recuperar parte de la inversión, pero aseguró que no se cobrará hasta que las obras estén terminadas. “No vamos a hacer como otros lugares donde se cobra peaje sin haber hecho nada”, enfatizó.
También indicó que se evalúa un sistema de telepeaje, al menos en zonas urbanas como Guaymallén y Luján de Cuyo, para evitar congestiones y no instalar casillas físicas. El monto del peaje, explicó, dependerá del costo de construcción y mantenimiento.
Además de utilizar parte de los 1.023 millones de dólares del fondo del resarcimiento como fuente inicial de financiamiento, el gobierno buscará incorporar inversión privada a través de concesiones. En ese esquema, Vialidad Provincial establecerá los valores del peaje según el costo de cada obra y el volumen de tránsito.
Para eso, la Nación deberá emitir un decreto que habilite legalmente a Mendoza a cobrar peaje sobre rutas nacionales, algo que, según Cornejo, no es urgente porque no se prevé cobrar en el corto plazo.
En su exposición, el gobernador también envió un mensaje a los jefes comunales. Reclamó que los municipios colaboren en la adecuación y mantenimiento de las colectoras, especialmente en Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, para evitar la congestión del tránsito sobre las rutas principales.
“Las colectoras no pagan peaje. Queremos que estén expeditas, que la gente no tenga que subirse a la ruta para ir de un barrio a otro”, dijo, y apuntó particularmente contra la planificación urbana de Luján. “Han dado factibilidad a barrios privados sin exigir obras viales complementarias. Así, por más que hagamos trochas de tres carriles, se van a colapsar igual”.
También remarcó que, aunque algunos intendentes opinen públicamente sobre las rutas nacionales, esas obras no son de su jurisdicción y por ende no contribuyen financieramente. Sin embargo, insistió en que será necesario su compromiso para resolver el caos vial en zonas urbanas.
Consultado por la licitación del corredor bioceánico, Cornejo afirmó que esa obra seguirá en manos del Gobierno nacional, que prevé avanzar con una licitación internacional integral, incluyendo el centro aduanero y posiblemente zonas francas. “Nosotros no hemos pedido hacernos cargo de esa ruta”, aclaró.
Por otro lado, anticipó que el Gobierno provincial planea relocalizar el puerto seco de Godoy Cruz, actualmente incompatible con el tráfico de carga internacional en zonas densamente urbanizadas.