Cornejo intensifica las charlas con La Libertad Avanza y el acuerdo está cada vez más cerca
En su paso por Buenos Aires, el gobernador volvió a reunirse con “Lule” Menem y acercaron posiciones en cuanto al acuerdo electoral en Mendoza. La clave de las elecciones en CABA.
El gobernador pasó por Buenos Aires y volvió a reunirse con los armadores de LLA
Alfredo Cornejo dilata la decisión sobre el desdoblamiento o unificación de las elecciones de Mendoza con las nacionales. Si bien todavía tiene tiempo (el límite es el 18 de julio), el gobernador se guarda el anuncio hasta tener sellada —o no— la alianza con La Libertad Avanza (LLA).
Estamos asumiendo la ejecución y el financiamiento de 235 kilómetros de rutas nacionales de alto tránsito y vital importancia logística y productiva. La tercera trocha del Acceso Sur, la tercera trocha del Acceso Este y la 143 a San Rafael están incluidas. Lo haremos con recursos… pic.twitter.com/3LagPfznhH
El asesor de la secretaria general de la Presidencia es uno de los encargados del armado de LLA en el Interior y negocia con Cornejo cómo se materializaría ese probable acuerdo electoral con Cambia Mendoza.
La mirada de Nación y el impacto de la elecciones en CABA
Hasta el momento, el oficialismo mendocino ha mostrado más entusiasmo que la Nación en cuanto a la convergencia de ambas fuerzas, que tiene réplicas también en Córdoba y la provincia de Buenos Aires.
La Libertad Avanza mirará los resultados de las elecciones en CABA para definir alianzas en las provincias.
Foto: NA
Un triunfo de la lista que encabeza Manuel Adorni podría envalentonar a los violetas y desacelerar las negociaciones con el Ejecutivo mendocino. Y alentar a sus aliados (el PD, el demarchismo y el Partido Libertario) en la Provincia a reforzar el pedido a Milei de enfrentar al cornejismo en los comicios locales.
Sin embargo, en Casa de Gobierno confían que la lectura en la Rosada es similar a la propia: no aliarse significaría una división del electorado que comparten y perjudicaría a ambos. En contrapartida, una unión es casi garantía de triunfo.
El reparto de candidaturas, punto clave de las negociaciones
Otro de los focos de “conflicto” es la distribución de lugares en las listas. Se estima que una alianza aseguraría colocar al menos tres diputados nacionales (de cinco bancas en juego). Teniendo en cuenta un reparto 1-1 en los primeros dos lugares, el tironeo es por quién dispone el tercer nombre en la boleta. El radicalismo podría ceder en ese punto, siempre que el armado para la Legislatura quede bajo su potestad.
En síntesis, las charlas Cornejo/Menem, el pase de Hebe Casado a las filas libertarias, el convenio firmado este miércoles y otros gestos mutuos dan cuenta que el acuerdo es una posibilidad concreta, que podría darse en el corto plazo.