Los radicales de Mendoza, entre la alianza con Milei y el apoyo sin anillo
Cornejo discute un acuerdo con los libertarios, mientras sus correligionarios se dividen entre los que quieren pacto y los que prefieren apoyar sin ceder identidad.
La tradicional paella radical expuso las diferencias internas
Mientras las altas esferas del gobierno provincial negocian con los principales operadores deLa Libertad Avanza una alianza electoral para los comicios legislativos en Mendoza, este fin de semana se vivió el evento radical por excelencia en la provincia, donde quedaron reflejadas las dos posturas que conviven en el oficialismo local.
Sin la presencia de Alfredo Cornejo –quien tiene la “lapicera” para la toma de esa decisión– en la noche del viernes se desarrolló la ya tradicional “paella radical” en General Alvear, que en esta oportunidad no contó con la participación de invitados ajenos al centenario partido. Es lógico: son momentos de fuerte debate interno y las opiniones “extranjeras” no son relevantes en esta etapa.
Si bien el ambiente general fue propicio para quienes bancan la unión con el mileísmo, el salón de fiestas sureño donde se llevó a cabo la actividad no estuvo exento de militantes que prefieren mantener independencia identitaria, más allá de que respalden la gestión macroeconómica del Gobierno nacional. En Mendoza –al menos en ON- son minoría.
Paella radical, intendentes radicales.jpg
La paella radical reunió a las distintas vertientes internas. La alianza con La Libertad Avanza, en el foco de las charlas.
En ese último grupo se ubica el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, uno de los principales nombres a la hora de pensar un sucesor de Cornejo. Pero a diferencia del actual gobernador, el mandatario capitalino resiste formar una coalición con los libertarios.
Respetuoso de lo que defina el partido, “Yayo” se inclina por la opción de ir con candidatos propios a las elecciones que, a la hora de sentarse en una banca del Congreso, no estén condicionados en votaciones que contradigan la línea ideológica histórica del radicalismo. Menos aún, cuando algún proyecto afecte intereses provinciales.
“No estamos obligados a hacer una alianza con LLA para apoyar al Gobierno nacional. Y no hay que simplificar diciendo que si acordamos o no cedemos cargos en las listas, estamos atentando contra el futuro del Ejecutivo. Eso es una mirada de corto plazo”, analizó –en diálogo con Sitio Andino–. Del mismo lado se para el exgobernador Julio Cobos, quien termina su mandato en diciembre y no tiene previsto renovar ni buscar otro cargo.
El gobernador ve en Petri una amenaza. No es una novedad que no lo elige como su sucesor. En el almuerzo de la Fiesta de la Ganadería prácticamente no cruzaron palabras. Es más, toda la estadía del funcionario nacional en la Provincia (llegó el jueves 8) fue casi ignorada por el Ejecutivo provincial. No hubo actividad institucional compartida y el ministro se fue a San Rafael a firmar convenios con un intendente del peronismo: Omar Félix.
Alfredo Cornejo y Luis Petri compartieron mesa en el almuerzo de la Fiesta de la Ganadería.
Foto: Yemel Fil
Las dudas de Cornejo y el tiempo que apremia
La posición del primer mandatario es pro acuerdo, aunque es claro que el entusiasmo es menor al que tenía a principios de año. El Criptogate, las encuestas que posicionan a Cambia Mendoza por encima de LLA en la Provincia, lo ocurrido la semana pasada con Ficha Limpia, y el discurso belicoso de Milei, son algunos de los puntos que lo alejan de la idea de aliarse.
El fuerte de esa coalición está en el apoyo al rumbo económico elegido por Casa Rosada y en el daño que provocaría dividir a un electorado que –a grandes rasgos– es compartido. Una experiencia como la de CABA es vista como perjudicial en Mendoza y quieren evitarla.
Elsalto de la vicegobernadora Hebe Casado a las filas libertarias tampoco es garantía de que el acuerdo esté sellado, aunque sí es un paso importante. Pasadas las elecciones de este domingo, se espera que las charlas se intensifiquen, con el caso Chaco como sala de ensayo. Los tiempos se acortan y el radicalismo mendocino entra en etapas de definiciones clave para su futuro político en Mendoza.
En la paella no hubo extraños, pero el menú principal sigue siendo el mismo: ¿alianza con Milei o receta propia? La cocción política, por ahora, sigue a fuego lento.