¡Llegó a Brasil!: el tortugo Jorge recorrió más de mil kilómetros a un mes de su liberación
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, informó que el tortugo Jorge llegó a costas brasileras. Ahora, continúa su camino hacia el norte.
¡Llegó a Brasil!: el tortugo Jorge recorrió más de mil kilómetros a un mes de su liberación
Foto: Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
"Luego de un mes de su liberación, nuestro querido tortugo se encuentra en la costas dePorto Alegre", escribió el jefe comunal en las redes sociales. Actualmente, Jorge se encuentra siguiendo las corrientes y temperaturas que lo guían día a día hacia el norte.
"Este es un hecho histórico con pocos precedentes en el mundo", afirma Suarez, y continúa: "Con más de 1150 kilómetros recorridos, Jorge nos demuestra una vez más la importancia de trabajar juntos, buscando siempre el bienestar, en donde el esfuerzo y respeto son los cimientos para construir un futuro mejor".
Por último, desde la comuna también agradecieron a todas aquellas personas que intervinieron en los procesos de rehabilitación, liberación y seguimiento y "a quienes lo cuidaron todos estos años". "Desde la Ciudad y de toda Mendoza seguimos estando siempre cerca en tu camino", concluye el posteo.
Hace pocos días, el tortugo Jorge nadaba en aguas uruguayas
Dos semanas después de ser liberado, Jorge nadó casi unos 500 kilómetros e ingresó en territorio uruguayo. El 25 de abril, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, mantuvo una comunicación con las biólogas Mariela Dassis y Laura Prosdocimi para conocer los avances del tortugo, que actualmente se encuentra cerca de las costas de Piriápolis.
La prolongación del viaje indica que "su estado físico es muy bueno, su musculatura está en perfectas condiciones, se orienta bien en todo momento, se alimenta de forma adecuada y su capacidad de supervivencia en el hábitat natural está intacta", según detallaron desde el Municipio.
ulpiano suarez tortugo jorge 1.jpg
Según comunicaron aquella vez, su desplazamiento es normal para su especie. Además, detallaron que siempre ha nadado en sentido norte y noreste, luego pasa uno o dos días en un área fija para explorar, descansar y alimentarse.
“Puede ser que el comportamiento varíe un poco, que él siga su ruta en estos días hacia Brasil y no se quede tanto tiempo. Todas son señales de que el animal está orientado, no perdió lo que aprendió durante sus años antes de entrar en cautiverio y está mostrando un comportamiento esperado", expresaron.
Y completaron: "Es importante destacar que es un macho y la mayoría de los trabajos con seguimiento satelital se han hecho en hembras. Entonces, también es súper valiosa la información que vamos a recibir de Jorge para conocer cómo son los comportamientos de la especie en este sexo”, explicó Prosdocimi.