17 de julio de 2026
{}
Defensa del gendarme detenido

Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad repudiaron las acusaciones del gobierno venezolano

Rechazaron los dichos de Nicolás Maduro que acusan a Nahuel Gallo de querer afectar la integridad de la vicepresidenta venezolana. La CIDH desconoció su reelección.

Por Sitio Andino Política

En la tarde de este martes, Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad publicaron un comunicado donde rechazan las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro que indican que el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo viajó a territorio venezolano con intención de afectar la integridad de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El comunicado indica que: “No existe evidencia que respalde las acusaciones en su contra. Las declaraciones de Maduro no solo son falsas, sino también irresponsables y buscan desviar la atención de la grave crisis política, económica y social que atraviesa el régimen venezolano”.

Además, justifica que Gallo ingresó de manera legal dado que cumplió con todos los procesos migratorios. “Presentó su documentación, notificó su domicilio familiar y cumplió con cada requisito antes de su viaje”, argumentan las carteras que dirigen Gerardo Werthein y Patricia Bullrich.

El Gobierno volvió a exigir la inmediata liberación del gendarme argentino. “El Estado argentino repudia estos atropellos y hace un llamado a la comunidad internacional a condenar enérgicamente estos actos criminales y violatorios del derecho internacional”, manifiesta el comunicado.

También te puede interesar: "Régimen asesino": Bullrich exige a Maduro la liberación del gendarme argentino

Maduro sin aval internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desconoció la reelección de Nicolás Maduro y aseguró que "no goza de legitimidad democrática". A su vez, denunció "ejecuciones y desapariciones forzadas" durante los últimos meses.

"La represión del Estado incluyó prácticas de terrorismo de Estado dirigidas especialmente a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes", indicó el organismo en un documento difundido este martes.

A tan solo tres días de la asunción de Maduro por un nuevo mandato, la CIDH aseguró que se constataron "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de corta duración, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes".

El organismo también denunció que Maduro llevó adelante una estrategia para impedir la participación de la oposición en los últimos comicios.

Para el organismo internacional, tras las elecciones se dieron "tácticas represivas como detenciones masivas, allanamientos sin órdenes judiciales, marcación de viviendas de opositores, redadas en zonas populares y la cancelación abrupta de pasaportes".

LO QUE SE LEE AHORA
El EPRE sancionó a distintas distribuidoras de energía eléctrica.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este viernes 17 de julio en Mendoza.
La DGE oficializó una carrera de montaña a distancia, con alto potencial laboral.
Fuertes nevadas en la zona del túnel internacional.
La Administración Central y el Régimen 15 de Salud avaló el aumento salarial.
Las predicciones astrológicas y las lecturas de tarot volvieron a ganar protagonismo en la previa de la final del Mundial 2026.