Consenso entre jefes comunales

Alcohol cero al volante: intendentes de Mendoza pedirán al Senado que postergue la ley

Oficialistas y opositores se reunieron con COVIAR. La idea: suspender el tratamiento en el Congreso y debatir una ley integral, con otras aristas. Los detalles.

Sin embargo, en Mendoza se presenta la idea de liderar la “resistencia” a una normativa que mayormente se considera nociva para la industria madre (la vitivinicultura) y que no resuelve el problema que se intenta atacar: el aumento de la siniestralidad vial. Así es que -con el tiempo como enemigo- diez intendentes (y otros tantos a través de representantes) mantuvieron un encuentro este lunes con dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para delinear una estrategia conjunta que modifique el rumbo en el Congreso.

Según reveló a Sitio Andino uno de los participantes presenciales de la cumbre (la mayoría participó de manera virtual), el capitalino Ulpiano Suarez, se acordó elaborar un documento que será enviado a la titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los jefes de cada bloque parlamentario.

https://twitter.com/UlpianoSuarez/status/1599903558236663809

En la misiva solicitarán la suspensión del tratamiento del expediente que cuenta con media sanción de Diputados, a fin de abrir un proceso de diálogo para trabajar en una reglamentación “más integral”, que tenga en cuenta otras aristas, como el endurecimiento de penas, mejorar los controles viales, mayor presupuesto para los operativos en rutas y calles, y campañas masivas de concientización y educación vial, que apunten al consumo responsable.

Una norma meramente prohibitiva no garantiza de ninguna manera que se baje la siniestralidad. Por eso pedimos tiempo para hacer un abordaje integral, gestionar sobre la base de datos -en las provincias donde se ya se aplica no hay resultados- y presentar desde Mendoza una propuesta que tome en cuenta todas las aristas”, resumió el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza. Remarcó que el objetivo es que se otorgue un plazo de entre tres y seis meses para elevar el nuevo texto al Congreso.

De la reunión participaron radicales y peronistas; y el sancarlino Rolando Scanio y el lujanino Sebastián Bragagnolo, miembros de Cambia Mendoza pero integrantes de otras fuerzas políticas. Del PJ dio el presente Emir Félix (San Rafael), en tanto que Roberto Righi (Lavalle) y Matías Stevanato (Maipú) lo hicieron a través de emisarios. Martín Aveiro (Tunuyán) se excusó por temas de agenda, ya que debía recibir a un grupo de funcionarios nacionales que visitarían su departamento. Los intendentes ligados a Unidad Ciudadana, Fernando Ubieta (La Paz) y Flor Destéfanis (Santa Rosa), no participaron del evento.

Coviar, intendentes, alcohol cero al volante, Ulpiano Suarez, Tadeo García Zalazar
Algunos intendentes participaron presencialmente y otros a través de la virtualidad. Hubo consenso respecto a que la Ley de Alcohol Cero no es integral y debe modificarse

Algunos intendentes participaron presencialmente y otros a través de la virtualidad. Hubo consenso respecto a que la Ley de Alcohol Cero no es integral y debe modificarse

Del lado del oficialismo, a los mencionados Scanio, Suarez y Bragagnolo se plegaron Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Daniel Orozco (Las Heras), Raúl Rufeil (San Martín), Héctor Ruiz (Junín), Miguel Ronco (Rivadavia) y Gustavo Soto (Tupungato). También se presentó el histórico dirigente radical Juan Carlos Jaliff, quien planteó que la norma tal como se trató en el Congreso no comulga con el Código Penal, que también -según su postura- debería ser modificado.

En términos generales hubo coincidencias entre los asistentes. Félix propuso que se invite a los gobernadores de otras provincias que no están dispuestas a adherir a la Ley a que bajen el mismo mensaje a sus senadores. “Es una ley que no nació del consenso ni cuenta con legitimidad de las provincias, sino que fue gestada desde Buenos Aires sin contemplar las diferentes realidades regionales”, sostuvo Ulpiano Suarez.

Además, acusó al gobierno nacional de postular “nuevamente una falsa dicotomía como lo hizo con el Covid, entre quienes hablamos de consumo responsable y sanciones duras, como si no estuviésemos a favor de defender la vida y bajar la siniestralidad”.

Rodolfo Suarez ratificó que Mendoza no adherirá

Finalizado el encuentro en COVIAR, el gobernador Rodolfo Suarez fue consultado al respecto durante un acto en Casa de Gobierno. El mandatario ratificó que -de no avanzar la propuesta de los intendentes- Mendoza no adherirá a la nueva ley y mantendrá el máximo de 0.5 gramos que está en vigencia.

Entrega de colectivos micro, transporte público, nuevas unidades, Rody Rodolfo Suárez, Gobernador
Rodolfo Suarez también se refirió a la Ley de Alcohol Cero al Volante, que en Mendoza se intenta frenar

Rodolfo Suarez también se refirió a la Ley de Alcohol Cero al Volante, que en Mendoza se intenta frenar

“Lo vinculado al tránsito es una facultad de las provincias, no delegada a la Nación. Tenemos una ley de 0.5 de tolerancia, ya que por debajo de esa línea no se producen accidentes vinculados al consumo del alcohol”, señaló.

Además, prometió que endurecerán los controles y destacó que Mendoza “como capital internacional de vino e iberoamericana de la gastronomía y la enología sustentable” apela “al sentido común y a la responsabilidad”.

Te Puede Interesar