Congreso

Alcohol cero: avanza el proyecto en el Senado y la oposición reclama un "debate serio"

El proyecto de ley que busca establecer el "alcohol cero" al conducir en Argentina obtuvo dictamen en comisiones de la Cámara Alta.

La iniciativa había sido sancionada por Diputados con 195 votos a favor. En Mendoza, acompañaron la medida los legisladores Adolfo Bermejo (FdT) y Liliana Paponet (FdT), mientras que la justicialista Marisa Uceda se abstuvo.

Desde la oposición pidieron más tiempo para dar "un debate serio" sobre el tema y reclamaron "endurecer" penas para los casos de conductores alcoholizados al volante.

Mariana Juri, senadora de la UCR por Mendoza, se quejó de la falta de tiempo para discutir la propuesta.

"Si creen que el cambio de un solo artículo de una ley va a cambiar de verdad el gran problema que tenemos en Argentina. Esto no da solución al problema", dijo y se pronunció a favor de "endurecer las penas".

1656615619220630520.jpg
Alcohol cero será debatido en sesión del Senado.

Alcohol cero será debatido en sesión del Senado.

La norma tratada sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

Días atrás, el gobernador Rodolfo Suarez pidió a los senadores nacionales votar en contra del proyecto y les pidió hacer "todo el esfuerzo posible" para que la ley no salga.

"Quiero pedirles a los senadores que voten en contra de esta ley. Tienen que hacer todo el esfuerzo posible para que no salga, fundamentalmente una senadora muy cercana al kirchnerismo ", dijo en alusión de Anabel Fernández Sagasti quien ya anticipó su voto positivo a la iniciativa oficial.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar