INSEGURIDAD EN LA ESCUELA

Pablo Nogués: la historia de la inseguridad sin fin

Hace meses que la violencia y la inseguridad son palabras comunes en el vocabulario de los alumnos y profesores de esta institución. Esta mañana los padres y autoridades escolares se reunieron nuevamente para coordinar esfuerzos por nuevos hechos.

Por Sección Sociedad

La semana pasada tres alumnos fueron asaltados con un arma de fuego en el perímetro del colegio Pablo Nogués de Ciudad y esta mañana extrajeron el estéreo de un auto que se encontraba estacionado al frente de la escuela. Hoy se realizó una reunión para afrontar la situación y el próximo jueves se apersonarán en las instalaciones del colegio representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia.

El próximo jueves a las 13 se convocó a las autoridades de ese Ministerio para una nueva reunión, que tendrá como objetivo el pedido puntual de que los colectivos que pasan por Casa de Gobierno continúen sus recorridos durante todo el día para evitar que los estudiantes tengan que transitar por el Parque Cívico para llegar a las paradas de colectivo.

Néstor Betencourt es un papá que viene luchando desde hace meses por la seguridad y tranquilidad, no sólo de sus dos chicos, sino de todos los alumnos del Colegio Pablo Nogués. Desafortunadamente, la semana pasada uno de sus hijos vivió en primera persona un asalto con arma de fuego.

Néstor Betencourt es uno de los papá del colegio y símbolo de la lucha por la seguridad de los alumnos. Hoy víctima directa de la violencia.

"El jueves de la semana pasada, cerca de las 18.10, mi hijo salió del colegio junto a dos compañeros y en calle Patricias Mendocinas y Pedro Molina fueron sorprendidos por unos delincuentes que se encontraban escondidos detrás de un árbol frondoso con un arma de fuego", explicó el papá.

   
El árbol ubicado en Patricias Mendocinas, casi llegando a Pedro Molina, fue señalado por muchos alumnos como punto peligroso.

Si bien muchos chicos habían sufrido este tipo de atracos, nunca se había registrado el uso de armas de fuego, por lo que "la inseguridad estaría alcanzando niveles intolerables", expresó.

"Una cosa es lo que me pasó a mí, y otra tiene que ver con la serie de hechos de inseguridad que se siguen manifestando en la zona; es una tierra de nadie pero con policías", manifestó Néstor.

Por su parte, la regente de la Institución, Alicia Vesella, afirmó que "la violencia delictiva avanza en la zona" y sostuvo que "desde la escuela se coordinan todos los meses reuniones con el Ministerio de Seguridad para lograr resultados".

De hecho, se realizó una consulta a los 1300 alumnos de la Institución, en la cual se preguntó cuál era el camino que realizaban regularmente para llegar a sus casas o a las paradas de colectivo. A partir de estas respuestas se reforzó la seguridad en los llamados "senderos" –sistema de presencia policial a la salida de las escuelas y en el trayecto a la parada de micros-.

"El tema de la inseguridad no tiene que ver con el turno mañana, tarde o noche; es un problema que se registra en cualquier horario", expresó la directora del colegio, quien alertó sobre la presencia de una "pandilla" de dos chicos y una nena de alrededor de 12 años que se repite en muchas de las situaciones delictivas registradas.

Antecedentes en reclamos

El 11 de junio pasado los alumnos organizaron una sentada a pocas cuadras de la Institución, con el fin de reclamar por mayor presencia del Ministerio de Seguridad.

El pasado 11 de junio los alumnos realizaron una sentada pidiendo por su seguridad. 

En esa oportunidad, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil, y la directora de Apoyo a la Comunidad, Leticia Cortese, reconocieron que "los chicos se manifestaron porque sienten que no tienen la protección suficiente".

En respuesta a ese reclamo se resolvió que un policía esté ubicado en la cuadra del colegio, se llevaron a cabo reuniones mensuales con autoridades del Ministerio de Seguridad y se reforzaron las medidas de seguridad en los "senderos" habilitados para llegar a las paradas de colectivos.

Aunque desde el colegio confirman los intentos gubernamentales por mejorar la situación, confiesan que estos no fueron suficientes y la inseguridad sigue avanzando.

LO QUE SE LEE AHORA
Este lunes se produjo un sismo en la provincia de Mendoza, con epicentro a 14 kilómetros al este de Uspallata.

Las Más Leídas

Rige una alerta amarilla por viento en Mendoza: qué zonas se verán afectadas
Al fisicoculturista aprehendido intentaban llevarlo al hospital para estudios psiquiátricos
Este lunes se produjo un sismo en la provincia de Mendoza, con epicentro a 14 kilómetros al este de Uspallata.
Matilda: así luce hoy Jimmy Karz, actor que interpretó a Bruce Bogtrotter
Revuelo en San Rafael por el brote psicótico de un hombre. 

Te Puede Interesar