Manifestación

Con protestas y sin guardaparques, comienza la temporada en el Aconcagua

La medida es por mejoras en las condiciones laborales. Los trabajadores continuarán con sus reclamos hasta la nueva paritaria, prevista para el 22 de noviembre.

Por Sección Sociedad

El cuerpo de Guardaparques de la provincia se manifestó en las puertas del Ministerio de Turismo, tras el fracaso de la reunión paritaria del día de ayer, la medida busca mejoras en las condiciones laborales y el pase a planta de 17 trabajadores.

En medio de la disputa, comenzó hoy la temporada del Parque Aconcagua sin guardaparques, quedando con guardias mínimas, como las demás áreas protegidas de la provincia. Debido a ello, los turistas y andinistas que decidan ingresar deberán tener en cuenta que no van a haber medidas de seguridad, de asistencia, ni helicópteros, ni enlace o trabajo de comunicación para llevar a cabo algún rescate.

Por su parte, Luis Arias, delegado de los trabajadores Guardaparques, señaló “estamos acá como todos los años, al inicio de todas las temporadas ante la escasez o la negativa del estado de darnos lo que corresponde”.

Entre los puntos centrales del reclamo se encuentra el pase a planta de 17 trabajadores guardaparques que tendrían que haber sido efectivizados en enero de este año. A su vez, reclaman la provisión de indumentaria, que hace más de tres años que no se provee y que debería ser suministrada con el Fondo de Aéreas Protegidas.  

Como así también, extremar las condiciones de seguridad, Arias resaltó “la vida de los guardaparques corre peligro en muchas situaciones. En laguna del diamante no tenemos comunicación directa ni a través de radio ni por teléfono y el gobierno se había comprometido a integrarnos con el sistema tetra de la provincia para tener una comunicación más fluida, nosotros realizamos los controles pero no sabemos si el vehículo que detenemos puede llevar cacería de ganado doméstico o droga como en algunos casos”, y agregó “lo único que nos han dado como elemento de seguridad es un chaleco refractario y unos conos, eso es todo lo que tenemos y seguimos haciendo nuestro trabajo”.

Por último, los trabajadores afirmaron que continuarán con las medidas de fuerza hasta la nueva paritaria prevista para el jueves 22 de noviembre en la subsecretaria de trabajo, aunque continúan analizando las líneas de acción en caso de no llegar al acuerdo esperado.

Te Puede Interesar