ALERTA EN EL SECTOR

Situación crítica: productores venden sus maquinarias para poder sortear la crisis

Los más afectados por esta realidad son los que residen de la zona Este y Valle de Uco. Los precios han bajado, los insumos se multiplicaron y las ventas no repuntan.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

La suba en los precios de los insumos, las trabas en las exportaciones y el bajo precio de la producción, han generado que cientos de productores de la provincia entren en crisis. “Muchas de estas personas ya han vendido sus herramientas y maquinarias para poder sobrellevar esta situación”, alertaron desde la Federación de Empresarios de Mendoza (FEDEMZA).

En el 2000 una jaula de lechuga costaba entre 15 y 18 pesos o dólares. Hoy, esa misma cantidad, se vende a mitad de precio y además el productor cuenta con un gasto altamente superior en insumos al que tenía en ese año.

“Todo está frenado, se están cayendo las fábricas y hay un 40% menos de ventas en comparación a lo que sucedía hace tres años atrás”, expuso Omar Carrasco, presidente de FEDEMZA, organismo que nuclea a las cámaras que representan a los sectores productivos de Mendoza, entre otras actividades.

Los más afectados por esta realidad son los productores que residen en la zona Este y Valle de Uco. De acuerdo a lo expuesto por Carrasco, varias de estas personas han tenido que vender desde tractores, rastras de discos, chipiqueras y máquinas de curar, entre otras herramientas, para poder solventar gastos y no quebrar.

Desde el sector alertaron que la situación es crítica y que el productor necesita asistencia.

Con respecto a ese tema, el titular de la Federación dijo que las líneas de créditos que alienta el Gobierno para los productores “a casi nadie les llega”.

“Muchas veces las circunstancias no ameritan para cumplir con las condiciones solicitadas. Para pedir estos créditos te dicen que tengas todos los impuestos al día, y si no tenés dinero, cómo los vas a estar pagando”, indicó Carrasco, que agregó que en varias ocasiones no se llega a buen puerto con el Gobierno, porque no hay una comunicación clara entre ambas partes.

Te Puede Interesar