miércoles 22 jun 2022
Inseguridad

La caótica situación por la que están pasando vecinos de la provincia de Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 13 de junio de 2022 - 17:05

Sigue en aumento el robo de cables en los diferentes barrios de la provincia de Mendoza. Esto genera para miles de vecinos varios inconvenientes, desde pérdida del servicio de Internet o telefonía hasta el corte de la electricidad, lo que genera otro flagelo: la inseguridad. 

"Se sintió un fogonazo quedamos muchas manzanas a oscuras", resaltaron vecinos del Barrio La Gloria de Godoy Cruz frente a los acontecimientos delictivos del fin de semana, donde cientos de vecinos se han quedado sin conexión telefónica y sin internet producto de los robos de cables

"Las últimas dos semanas hemos estado sufriendo la sustracción de cableado telefónico. Vienen en moto, se roban los cables y encima cortan la luz. Dejaron medio barrio sin luz. Los robos empezaron hace tres semanas", afirmó la entrevistada. 

Además, resaltó que el accionar de la Cooperativa Eléctrica fue inmediato para restablecer el servicio de electricidad. Sin embargo, acotó que la empresa de telefonía que opera en el barrio no estará disponible con el servicio que brindaba ya que aseguran "que cables que colocan, cables que se roban". 

Frente a esta situación vecinos resaltaron que están en contacto con el comisario de la zona que les comentó que se implementará la alarma comunitaria. Desde el municipio de Godoy Cruz se confirmó esta noticia y estarían trabajando en su ejecución. 

El accionar del Ejecutivo y empresas frente al robo de cables

La semana pasada Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, se reunió con cooperativas eléctricas para combatir el robo de cables. Entre los temas que se trataron se informó sobre un proyecto de ley que se está trabajando en la Legislatura sobre el seguimiento de los metales no ferrosos, en particular el cobre. 

La iniciativa presentada por la legisladora, Mercedes Rus, tiene como finalidad otorgar facultades de incumbencia puntual a las fuerzas de seguridad para su abordaje concreto, teniendo en cuenta los daños que esto provoca en varios servicios públicos y su incidencia sobre el consumidor.

En lo que va de 2022, el Ministerio de Seguridad lleva secuestrados unos 5 mil kilos de cables, como cobre, aluminio y proto. En tales maniobras resultaron detenidas 20 personas, de las cuales 7 fueron trasladadas al penal.

Este material luego es vendido en el mercado negro a un costo superior a $ 1.300 por kilogramo, y en fundiciones, a $ 2.000. Cabe señalar que un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene aproximadamente 100 kg de cobre. 


Te Puede Interesar