Fondos escasos

Mendoza y otras dos provincias, esperanzadas en colocar bonos

También Córdoba y Buenos Aires están esperando que se apaciguen los mercados tras la expropiación de YPF.

Por Sección Nacionales
Bajo presión por las crecientes urgencias financieras que atraviesan las provincias, avanzan las emisiones de bonos en el mercado local como una de las estrategias de los mandatarios para asegurarse un flujo de fondos extra.

En esa línea, el Gobierno del bonaerense Daniel Scioli confirmó ayer que Buenos Aires colocó u$s 50,2 millones en ese ámbito a una tasa fija del 9,25%, mientras su par cordobés, José Manuel de la Sota, cosechó esta semana el aval de Nación para emitir deuda por hasta u$s 200 millones, también con el mercado nacional en la mira.

Ambas alquimias se dan en el marco de la incertidumbre que plantean los mercados internacionales luego de la decisión de Cristina de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de YPF, en manos de la compañía española Repsol.

En medio de ese escenario arenoso, en tanto, eran ayer inminentes las definiciones en Mendoza en torno a la preadjudicación de las entidades que se encargarán de la colocación, en este caso en el mercado internacional, de un bono por cerca de u$s 350 millones.

No obstante, el titular de la cartera de Hacienda, Marcelo Costa, se mostró cauto. «El objetivo es el bono, pero si no lo podemos colocar tendremos estos $ 700 millones», dijo, en referencia a un crédito puente gestionado por el gobernador justicialista Francisco Pérez como estratégico Plan B y en el marco de las altas tasas que hoy se barajan en los mercados.

En el caso bonaerense, ayer el Gobierno de Scioli confirmó que la provincia realizó una emisión de títulos en dólares en el mercado local por u$s 50.222.000, a una tasa fija del 9,25%.

Según la ministra de Economía, Silvina Batakis, «el resultado de esta colocación de títulos en dólares demostró ser una opción atractiva para el mercado interno».

El Banco Provincia de Buenos Aires actuó como organizador y principal colocador -junto con Puente Hnos., Sociedad de Bolsa SA como co-colocador-, en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales para el ejercicio 2012.

Los títulos se amortizarán íntegramente al vencimiento, que será el 24 de mayo de 2013. Pagarán servicios de interés semestralmente y fueron calificados, a escala local, «A3.ar» por Moodys Latin America Calificadora de Riesgo SA.

Según se informó, los fondos provenientes de la suscripción de los títulos serán utilizados por la provincia para financiar programas sociales y de inversión pública.

En Córdoba, en tanto, tras el aval dado esta semana por Nación, el Gobierno mediterráneo podrá emitir títulos de deuda pública por hasta 200 millones de dólares.

La intención es emitir los títulos en distintos tramos, el primero de los cuales podría concretarse la semana que viene, por u$s 50 millones, aunque la versión no fue confirmada oficialmente.

Ayer el ministro de Hacienda cordobés, Mario Elletore, destacó el aval otorgado por la cartera económica nacional, pero ratificó que la provincia seguirá reclamando los fondos adeudados por Nación en materia de compensación previsional y obras públicas.

«Se pueden distender las cosas para que el Gobierno nacional pueda encontrar una salida; seguimos buscando alternativas, vía diálogo», consideró.

 

Fuente: Ambito Nacional

Te Puede Interesar