jueves 29 sep 2022
Polémica por la negociación de sueldos vitivinícolas

"Es una locura llevar la paritaria vitivinícola a Buenos Aires; no vamos a ir", dicen desde la UVA

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de febrero de 2022 - 00:00

 No se acallan los ecos por la pretensión de Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas) de trasladar por primera vez la paritaria salarial 2022 a Buenos Aires. En ese sentido, desde las cámaras empresarias insisten en un "no" rotundo, al considerar al planteo "sin sentido ni lógica".

"Llevamos décadas en Mendoza, para eso está la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. El sector tiene que paritar en la zonas productivas, donde se da la batalla día a día, y esto sería alejarla. La verdad es que esta locura solicitada por Foeva no tiene sentido ni lógica, es un pedido muy extraño", consideró en Radio Andina Eduardo Senra, representante de la UVA (Unión Vivitinícola Argentina).

En tal sentido, el negociador ironizó: "Tal vez al secretario general de Foeva vive en Buenos Aires sea más cómodo para el. Pero para los demás es ir en avión todos los días y volver.  Van a paritar ellos mismos, porque no irá nadie".

Incluso la búsqueda de romper con un presunto "lobby" empresarial a favor de sus intereses también quedó en el foco de la discusión.

"Eso es ridículo: las dos últimas paritarias han sido remotas por la pandemia, centrándonos enn el análisis de costos y rentabilidad, y la inflación. Además, se están olvidando que la paritaria 2021 fue la más alta del año en todo el país", resaltó Senra, para quien la postura sindical "quizá busca quitarle fuerza a las cámaras. Pero el análisis está claro: no vamos a viajar. El rechazo es rotundo. Seguirá acá, y si nos habilitan a que sea presencial será así".

www.sitioandino.com.ar/n/377474-buscan-llevar-la-paritaria-vitivinicola-de-mendoza-a-buenos-aires-es-algo-imposible-dicen-desde-uva

Punto de partida

De cara al comienzo de las negociaciones (se espera que el Ministerio de Trabajo fije fecha durante la próxima semana) Foeva ya solicitó la apertura de la paritaria vitivinícola 2022. 

Frente a eso, las cámaras empresarias se atajan de antemano con un pedido de "razonabilidad", aunque asumen que el foco seguirá puesto en la huella inflacionaria. Aunque nadie quiere anticiparse a afirmar que pueda replicarse el 57% del convenio 2021, que precisamente vence en febrero.

Según Senra "cada año tiene su realidad. Pudimos llegar al 57 porque el sector tuvo un buen 2021 con el repunte del consumo de vino en pandemia, lo que marca que si la situación mejora para la industria hay más posibilidades. Previamente debemos charlar otras cuestiones, vinculadas a los ítems no remunerativos: en algunas zonas como el Este se ha llegado a exigir judicialmente la incorporación al salario, lo que terminaría por afectar al bolsillo del trabajador".

Pero en esta temporada se pondrán sobre la mesa otros factores condicionantes, como las retenciones a las exportaciones y el dólar. 

"La realidad de 8 o 10 empresas grandes que están mejor que el resto no es la de todas las regiones vitivinícolas. Más allá de que intentamos recomponer el salario básico del trabajador, en algunos casos hay firmas que pagan más que el mínimo", cerró el dirigente. 

Escuchá la entrevista completa:



Te Puede Interesar