Pedido

Gremios estatales ya reclaman por la apertura de paritarias en la provincia

Por Mariano Fiochetta

Los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales de la provincia comenzaron a reclamar, en los últimos días, la apertura paritaria para discutir los salarios del 2022.

En septiembre, el Gobierno provincial concluyó el debate sobre los sueldos de este año, luego de re abrir las negociaciones con los sindicatos. Así, se actualizaron los montos con un incremento promedio del 45% hasta fin de 2021.

Con el objetivo de evitar que la inflación carcoma los ingresos, quienes representan a las y los empleados del Estado buscan apurar las audiencias. En ese sentido se expresó en su primera entrevista como secretaria general Carina Sedano, la nueva titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

"Esperamos que nos convoquen a paritarias porque no ha habido, solo hubo no salariales, y creemos que la calidad educativa también se da por el salario. Es lo primero que vamos a pedir", sostuvo la dirigente de la lista Azul Naranja en conversación con Medios Andinos.

Ampros pide abrir la paritaria.

Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AmPros) solicitó, a través de una nota a la Subsecretaría de Trabajo, la apertura de la Comisión Negociadora "para tratar temas salariales, laborales y evaluar la evolución de la inflación en los últimos meses de 2021". Según expresaron a este diario, todavía no obtuvieron respuesta.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicaron a SITIO ANDINO que el próximo lunes habrá una reunión paritaria, y manifestaron que el Ejecutivo apunta a arrancar el debate a partir de febrero.

El organismo conducido por Roberto Macho tuvo una Asamblea General de Congresales y Delegados en la última semana y allí se reforzaron las críticas a la situación de Osep, a la vez que se informó sobre las reuniones con la Subsecretaría.

Sin embargo, el Gobierno evitó hacer declaraciones acera del inicio de las conversaciones sobre temas salariales para los próximos días. 

Te Puede Interesar