agenda cargada
Kulfas vuelve a Mendoza: visita a Suarez, el INV y un nuevo contrato de Impsa, en su agenda
Martes, 7 de diciembre de 2021
Por: Miguel Flores - @floresisuani

El ministro de Producción, Matías Kulfas, vuelve a Mendoza para ponerle el broche a un 2021 que lo trajo otras dos veces a la provincia. Pero la de mañana martes será la primera en la que arrancará reuniéndose con el gobernador Suarez, para seguir con un itinerario que lo llevará al INV y más tarde a IMPSA, la empresa bajo control estatal de la que es vicepresidente y apunta a participar de un contrato para participar del desarrollo de hidrógeno como fuente alternativa de energía en la Patagonia.

La primera ocasión en la que este año Kulfas visitó la provincia lo hizo como parte de la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández, para la firma de la toma de posesión de la multinacional mendocina fundada por la familia Pescarmona. Luego, a comienzos de agosto fue una agenda sin contactos oficiales con funcionarios del Gobierno provincial, durante la cual puso en marcha una ventanilla Pyme y recorrió las instalaciones de Impsa para chequear avances.

El mismo jefe de la cartera de Producción se lo confirmó telefónicamente a Suarez. Se espera que el avión que lo trae a la provincia despegue a las 7 del martes, con lo cual la agenda arrancará no antes de las 9 en Casa de Gobierno en un encuentro del que hasta el mediodía no habían trascendido los temas a tratar.

En movimiento

Será una jornada intensa. Es que tras la reunión en el 4to piso de la sede del Ejecutivo, Kulfas se trasladará a unos 300 metros más al este, hasta el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

Allí, durante su última visita del martes 10 de agosto, había dejado inaugurada una Ventanilla Pyme, para recepcionar planteos y facilitar los trámites. Y hoy, a partir de las 10,45, con el titular del organismo y anfitrión, Martín Hinojosa, repasarán los avances al respecto dentro del programa Estrategia Productiva Federal junto a ejecutivos, comerciantes y emprendedores mendocinos.

Según explicaron desde la cartera, Mendoza es parte de un plan de difusión itinerante por distintas ciudades del país sobre los beneficios disponibles para sectores de alto valor agregado, como más de 30 líneas de financiamiento para la vitivinicultura, agroindustria, metalmecánica, petroquímica y turismo, entre otros. "El objetivo es promover el acceso a financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones disponibles para reforzar la reactivación productiva local".

A 6 meses de la "nueva" IMPSA: temas pendientes

Sin dudas es la cereza del postre. Kulfas culminará su paso por Mendoza al mediodía con una reunión de directorio como vicepresidente de IMPSA, que en esta segunda mitad del 2021 inició una nueva era con la capitalización a manos del Estado nacional y provincial por u$s 20 millones en total.

Será la primera de tipo presencial en la que todos los directores y los síndicos se verán las caras en las oficinas de la empresa en Godoy Cruz. Un tema relevante en el orden del día es la firma de un contrato como proveedor de Fortescue, el holding australiano que invertirá u$s 8.400 millones para producir "hidrógeno verde" en Argentina: Impsa se postuló para fabricar torres para la medición del viento en Río Negro, donde la firma extranjera quiere llegar a producir 215 mil toneladas de H, lo necesario para abastecer a 1,6 millón de hogares en los próximos 7 años.

El 3 de junio el jefe de Producción y su par de Economía Martín Guzmán, habían escoltado al presidente Fernández hasta la planta en plena zona industrial de Godoy Cruz, para la firma del contrato por el cual un 80% del paquete accionario (y el control) de Impsa pasaba de la esfera privada a la pública. 

Casi 2 meses después, Kulfas volvió a la multinacional, ya en carácter de vice, con algunas cuestiones pendientes. Trabajo (más proyectos) y acceso a financiamiento eran las prioridades reconocidas después de la estatización, para acrecentar la cartera de la compañía que hasta ahora se concentra en el reemplazo de turbinas de la megarepresa Yaciretá y el reactor nuclear Carem 25 (ya en marcha previamente) como sus principales contratos en el país.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario