Mendoza

"El calendario es para garantizar los días de clases y ante una eventualidad por Covid"

Por Florencia Rodriguez

Este miércoles, la Dirección General de Escuelas (DGE), dio a conocer en calendario escolar correspondiente al ciclo lectivo 2022. En Mendoza, las clases- de presencialidad absoluta- comenzarán el 21 de febrero. En conferencia de prensa, autoridades de la cartera educativa explicaron los motivos por los que el calendario se conformó de esta manera.

"En primer lugar, hay una ley nacional que indica 180 días de clases, eso no ha cambiado pero hay que tener en cuenta que el año que viene tendemos 20 días sin clases por feriados y días no laborables. Entonces, es complejo cumplir la normativa vigente si no armamos así este calendario. Además, hay que tener en cuenta que venimos de dos años de pandemia en los que necesitamos más días de presencialidad", comenzó a explicar el titular de la DGE, José Thomas.

"Además, no sabemos qué va a pasar en el invierno del año que viene por lo que empezar antes tiene que ver también con la pandemia. Por otro lado, en la primera reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) con el nuevo ministro, Jaime Perczyk-el pasado octubre- los 24 ministros y el Gobierno Nacional dispusimos que había que armar un calendario escolar de 190 días de clases. Si firmamos eso hace dos meses, no puedo firmar otra cosa hoy. Es una normativa y hay que cumplirla", agregó el funcionario.

De esta manera, el calendario 2022 queda conformado de la siguiente manera:

  • 2 de febrero: se reincorporan funcionarios y supervisores
  • 10 de febrero: regresan los/as estudiantes con trayectorias en proceso
  • 21 de febrero: inician las clases presenciales en todos los niveles y establecimientos
  • 11 de julio: comienzan las vacaciones de invierno
  • 16 de diciembre: terminan las clases

Thomas aclaró que las clases en el 2022 serán con presencialidad absoluta. "Esa es la ideas y el objetivo que se ha determinado. Por supuesto que la pandemia ha mostrado que esto puede cambiar día a día o mes a mes. En los protocolos que trabajaremos para el próximo ciclo lectivo, vamos a priorizar que los chicos estén en las escuelas teniendo en cuenta que a mitad de año podemos tener menor presencialidad ante una eventualidad relacionada con el Covid-19".

"Lo que estamos diciendo es que no podíamos armar un calendario con otras fechas teniendo en cuenta que hay que cumplir 180 días de clases, que después de dos años de pandemia, muchos/as estudiantes necesitan más días de presencialidad y que no sabemos qué puede pasar a mitad de año con respecto al coronavirus y a las bajas temperaturas. Pensemos en los chicos/as que quedaron con trayectorias débiles, pensemos en los estudiantes más vulnerables", cerró.

Te Puede Interesar