Entrevista en Radio Andina

Cambio climático: ¿se puede revertir el impacto negativo?

Por Redacción de SITIO ANDINO

Juan Rivera, uno de los dos investigadores del Conicet Mendoza participaron en la elaboración del nuevo informe sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en el que se refiere, entre otros puntos importantes, al impacto alarmante de las emisiones de gas invernadero. El documento afirma también que estos gases son los responsables del calentamiento global en un 1,1° C que se refleja en eventos como olas de calor, incendios forestales, inundaciones y el derretimiento de glaciares entre otras consecuencias.

En diálogo con el equipo de "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), el doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CONICET dio detalles sobre esta investigación.

"El efecto se está acelerando, vemos que la recurrencia de eventos extremos es cada vez más frecuente y con un nivel de severidad mucho mayor olas de calor, incendios forestales, precipitaciones con lluvias torrenciales que generan inundaciones, eventos puntuales que tal vez tienen una duración más corta en el tiempo pero un impacto muy grande", comenzó a explicar Rivera.

"Después tenemos los fenómenos que ocurren en un largo plazo y que tienen efectos devastadores también como es la suba del nivel del mar o el derretimiento de los glaciares. En un acuerdo firmado en París, las naciones se comprometieron a intentar hacer todo lo posible para evitar alcanzar este valor de temperatura. Imaginemos que la última década estuvo 1,1 por encima de los valores pre industriales y para evitar alcanzar ese nivel lo que tenemos que dejar de emitir gases de efecto invernadero. Descarbonizar el sistema", sumó.

Sobre el impacto actual, el experto enfatizó en el lado positivo: "Hay cambios que ya no tienen vuelta atrás pero lo importante es mirar el vaso medio lleno y ver muchos de estos incrementos en la ocurrencia de eventos climáticos extremos han disminuido en su frecuencia de intensidad y evita que las temperaturas crucen el umbral de ese 1,1° C", expuso

"La promoción de energías limpias y la meta que haya una emisión de carbono 0 de aquí al 2050, eso haría que durante la segunda parte del siglo actual se revierta la tendencia en la temperatura habría un decrecimiento en estos niveles y esto sería un beneficio tanto para sociedad como para la biodiversidad", agregó.

Este martes, a las 17hs, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dará a conocer el informe del Grupo de trabajo, lo que proporcionará la comprensión física más actualizada del cambio climático, reuniendo los últimos avances en la ciencia del clima y sus múltiples líneas de evidencia. El webinario incluirá presentaciones de las y los autores de Argentina, que describirán las conclusiones y hallazgos clave incluidos en el informe, así como los resultados más relevantes en relación con el cambio climático regional. Se transmitirá en YouTube.

Escuchá la entrevista completa:


Te Puede Interesar