500 dosis por hora

Coronavirus: esta semana podrían inmunizar a 19.500 docentes del grupo 1

Luego de la prueba piloto de la semana pasada, este miércoles comenzó la vacunación masiva a docentes de la Zona Metropolitana en el estadio Aconcagua Arena, ubicado en el parque General San Martín. Las dosis se colocan a los/as profesionales de la educación que forman parte del Grupo 1, es decir, a directivos, supervisores, nivel inicial público y privado, incluido jardines maternales, educación especial y primero, segundo y tercer grado. Luego, continuarán con el grupo 2 y así hasta llegar al quinto según el orden establecido por el Consejo Federal de Educación.

En un trabajo en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE), el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, planea vacunar entre 3 mil y 5 mil docentes por día desde este miércoles y hasta el sábado en un horario que va desde las 9 y hasta las 16hs. El objetivo, es inmunizar a los 19.500 profesionales que conforman el grupo 1 para continuar con los 16 mil del grupo 2; los 12 mil del 3; 16 mil del grupo 4 y, finalmente, 5 mil del grupo 5.

"La idea es vacunar a 500 docentes por hora y 5 mil en el día de hoy. Esto es posible porque el pasado sábado y este martes llegaron 18 mil y 15 mil dosis respectivamente. Por eso, se ha podido planificar este aumento de vacunación que es para menores de 60 y a profesionales de la salud independientes", explicó Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias del Ministerio de Salud provincial.

"Tenemos que cerrar esta etapa de vacunación con las dosis que hemos recibido y vamos a recibir. Se planifica incrementar. Por eso, los centros son grandes para ir ampliando la capacidad de personas.  Este jueves, se vacunarían 5 mil docentes más y otros 5 mil el viernes, por lo que esta semana tendríamos que estar terminando con el grupo 1", agregó la funcionaria.

El procedimiento es el siguiente: a cada docente se le notifica su turno con el horario y el lugar al que debe acercarse para recibir la vacuna. Hablando puntualmente del Aconcagua Arena, directivos, supervisores y maestroas/os ingresaron, completaron sus datos en un carnet que luego entregaron a las autoridades sanitarias para sumar esa información al registro y se ubicaron en una de las sillas dispuestas en el predio.

En la previa. Fotos: Yemel Fil.

"Una vez que toman su lugar, no pueden levantarse de la silla. Cuando todo el grupo ya está ubicado y los carnets completos y entregados, pasan a un segundo sector. Esta vez, más cerca de las mesas- todas enumeradas - donde aguardan estudiantes de Enfermería" para colocar la dosis de la vacuna de Sinopharm, conocida como la "vacuna china", explicó Isabel Ortíz enfermera profesional.

Se estima que desde que ingresan al estadio, hasta que salen, no deben transcurrir más de 15 minutos y que se colocan 500 dosis por hora. Es importante destacar que además, hay dos puntos de vacunación oficiales y descentralizados que también inmunizan a docentes: uno es la Nave Cultural y el estadio Polimeni, de Las Heras, donde también se colocan dosis a adultos mayores, es decir, no es exclusivo para docentes. Allí, se entregan alrededor de 800 turnos por día aunque no se puede especificar cuántos de estos son para trabajadores/as de la Educación.

La semana pasada se vacunó a unos 2.500 docentes del grupo 1. Si se cumple el objetivo del ministerio que comanda Ana María Nadal y pueden inmunizar a 5 mil docentes por día desde este miércoles y hasta el sábado inclusive, podrían finalizar este fin de semana con casi 20 mil docentes vacunados/as.

Más imágenes del inicio de la vacunación masiva en zona metropolitana:

 

 

Fotos: Yemel Fil.

Te Puede Interesar