lunes 4 jul 2022
Mendoza

Aborto legal: vigilia y cadenas de oración en la víspera del tratamiento del proyecto IVE

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de diciembre de 2020 - 00:00

Este martes, a las 16hs, comienza en el Senado de la Nación el debate en el marco del tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En todo el país, habrá convocatorias de los sectores a favor y en contra de la iniciativa. En Mendoza, se realizará una vigilia en la Plaza Independencia por un lado y una cadena de oración por el otro. Se espera que la sesión en el Congreso se extienda hasta el miércoles 30.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Mendoza organizó una actividad que dará inicio a las 16hs en la Plaza Independencia. Si bien habrá artistas invitadas, aclararon que la convocatoria no tiene carácter de festival si no que se trata de una vigilia para ver el debate manteniendo, por supuesto, todas las medidas sanitarias como uso de tapabocas y distanciamiento social.

El encuentro es frente a la fuente central de la plaza donde se instalará una pantalla para seguir en directo el debate y habrá puestos de sanitización y baños de uso público. Dado que la sesión se extenderá durante la madrugada que llegará con un marcado descenso de la temperatura, desde la Campaña llamaron a llevar abrigos y respetar las medidas sanitarias para "cuidarnos entre todos y todas".

"Esperamos un debate respetuoso, sin ataques. Nosotras venimos luchando hace muchos años por este derecho y siempre en un marco de respeto y basándonos en argumentos científicos, laicos y de derechos humanos. Aspiramos a que sea una jornada pacífica y que en el debate no ocurra lo que vimos en Diputados porque los ataques no construyen, excluyen y nosotras abogamos por una construcción democrática", explicó Constanza Fosch Rodón, vocera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Regional Mendoza.

Y agregó: "Si finalmente el proyecto se convierte en ley festejaremos unos momentos en la plaza y luego habrá una desconcentración rápida y pacífica. Pueden acompañarnos todas las personas que deseen en un encuentro que será muy tranquilo y cargado de expectativa y esperanza. Hoy será ley un derecho por el que venimos peleando hace mucho".

Foto de archivo. 

Por otro lado, el sector celeste ya tuvo su convocatoria el pasado sábado 26 de diciembre también en la Plaza Independencia. Allí se reunieron en horas de la tarde con el lema "Sí a la vida, salvemos la Argentina". Otro de los mensajes del encuentro fue: "#NavidadEsVida ¡Senadores representen los valores de nuestra Patria, defienden la vida!"

Las concentraciones de los sectores "celestes" comenzaron el sábado y continuarán hasta el martes. Este lunes por la tarde, en Mendoza se realizó una cadena de oración. No obstante, no harán vigilia en vísperas del tratamiento del proyecto en el Senado Nacional.

"Aquí no vamos a realizar ninguna actividad en particular. Sabemos que en la Plaza Independencia estarán las ‘pro aborto' por lo que veremos el debate desde nuestras casas para evitar la posibilidad de cualquier enfrentamiento", expresó Milagros Bitti, vocera de Unidad Provida Mendoza.

"Tenemos la esperanza de que los legisladores escucharon nuestras voces, hemos hecho lobby y elevado nuestros reclamos. No hay nada certero, sólo nos queda ver el debate y esperar. Igualmente, salga la ley o no, saldremos a las calles a manifestarnos pero primero veremos qué pasa", cerró.

Foto de archivo, sábado 26/12.


Te Puede Interesar