miércoles 6 jul 2022
Polémica

Caso Florencia: la oposición presiona para que Levrino y Munives vayan a la Legislatura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de diciembre de 2020 - 00:00

Los bloques de la oposición repitieron este martes su pedido para que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino y el Director General de la Policía, Roberto Munives, visiten la Legislatura para dar explicaciones sobre la actuación de esas áreas en el femicidio de Florencia Romano.

En conferencia de prensa, las y los legisladores aseguraron que insistirán por todas las vías para obtener respuestas. Así, no descartan que las comisiones de Derechos y Garantías de ambas cámaras (conducidas por el peronismo) soliciten el uso de la fuerza pública para citar a los funcionarios.

Verónica Valverde, diputada del FdT. Foto: Yemel Fil.

"Queremos preguntarles varias cosas sobre esta muerte que ha sido totalmente evitable. Queremos saber sobre el llamado al 911 que no fue contestado, por qué no se salvaguarda la vida de las personas y los bienes del Estado. Entendemos que gobernar una provincia implica asumir las responsabilidades", sostuvo Verónica Valverde, diputada del Frente de Todos.

Marcelo Romano, legislador de Ciudadanos por Mendoza, cargó contra Munives y sostuvo que "hay una ausencia del Estado" por cómo fue el accionar. "Los opositores somos concientes que hay una fina línea entre reclamar y hacer política con la tragedia. Estamos indignados como muchos mendocinos porque no recibimos respuestas. El jefe de la Policía le echó la culpa a la familia de la víctima y nosotros no sabemos si hoy podemos llamar al 911", destacó, e indicó que la Bicameral de Seguridad no funciona desde hace años.

Críticas de la oposición. Foto: Yemel Fil.

Por su parte, el senador radical Diego Costarelli afirmó que los errores del Estado fueron "subsanados" tras el sumario a la funcionaria del 911. "La persona que cometió el error en el Ministerio de Seguridad fue separada del cargo y seguramente lo sea de la Policía", mencionó.

"No avalamos los hechos de violencia posteriores (a la manifestación del viernes) y hasta hoy no he escuchado a ningún dirigente opositor repudiar esos hechos. La Cámpora y todo el sector opositor tienen antecedentes de violencia, están en contra de las instituciones republicanas y me genera sospechas", expresó.

Asimismo, consideró que "ha sido orquestado por los propios sectores opositores para hacer un uso particular de este femicidio. La facultad del Gobernador es de traer o no a un ministro. Hay que ganar las elecciones, esto funciona por mayorías y minorías"

Escándalo en la sesión del Senado

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, la sesión del Senado comenzó y el PJ criticó que no se tuvo la media hora de tolerancia que es habitual. "Continúe con su sesión y con su bloque", manifestó el jefe del bloque del FdT, Lucas Ilardo.

Ante esto, comenzaron los gritos porque el vicegobernador Mario Abed pidió la palabra (por reglamento, no puede dialogar). "Los que están violando las reglas son los opositores. Han venido de prepo al recinto sin decirlo", bramó el presidente de la bancada de la UCR, Alejandro Diumenjo, ya que casi la totalidad de la oposición bajó al recinto a pesar de la presencialidad.

Luego de los cruces, se aprobó la reforma de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas, por lo que la norma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Te Puede Interesar