viernes 12 ago 2022
Debate parlamentario

Comienza el tratamiento del Presupuesto con la visita de funcionarios a la Legislatura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de octubre de 2020 - 00:00

Este jueves, comenzará formalmente el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 en la Legislatura, ya que visitarán la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados las y los funcionarios de diversas áreas del Estado.

Como es habitual, quienes integran el gabinete del Gobernador presentarán el detalle de la pauta de gastos para cada una de las dependencias. Así, las y los legisladores podrán realizar las consultas a las autoridades y resolver las dudas que surjan.

Los primeros en participar serán el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz (9 hs); la titular de Cultura y Turismo, Mariana Juri (10.30 hs) y Enrique Vaquié de Economía y Energía (12 hs). Los dos primeros funcionarios expondrán por Zoom mientras que el último lo hará de manera presencial. 

El ministro de Gobierno será el primero en exponer sus números.

Las actividades comenzarán a las 9 y, hasta el mediodía, seguirán las reuniones en la Cámara Baja de la Casa de las Leyes mendocina.

El Presupuesto para el año que viene incluye egresos por más de 200 mil millones de pesos. Además, habrá reducciones de alícuotas en la Ley Impositiva para las actividades más afectadas por la pandemia.

Sin embargo, el punto de mayor conflicto será, una vez más, la solicitud de préstamos - esta vez por 350 millones de dólares - el pedido de "roll over" permanente para deudas de créditos anteriores.

Este miércoles, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, defendió en una entrevista en FM 90.1 Radio Andina los lineamientos de la "ley de leyes" enviada hace semanas. "Vamos a explicar todas las veces que haga falta por qué estamos convencidos que el ‘roll over' es una herramienta valiosa y por qué los montos de inversión, detallamos para qué serían las obras. Los créditos son bastante largos, de organismos multilaterales y llevan su tiempo. Lo que pretendemos es entrar en un ritmo de inversión pública y necesitamos crédito", señaló.

Asimismo, aseguró que se comenzó con "un muy bien dialogo, algo constructivo" con la oposición, que ya cuestionó la autorización de créditos y el roll over y pidió mayor "creatividad" para la norma que definirá el andar del Gobierno durante el próximo año.

En los próximos días seguirá el desfile de ministros y funcionarios por la Casa de las Leyes para continuar con la explicación del Presupuesto 2021.

Te Puede Interesar