Pacto Argentina-acreedores: cómo incide en la pulseada de Mendoza, a 48 horas de su "día D"
Después de una negociación que se dilataba y la puso al borde del default, Argentina comenzó la semana con la noticia más esperada: el acuerdo por su deuda con el grueso de acreedores privados con una propuesta cuyas claves son menos plazo de pago (desde 2021) y menos recorte de capital (45%). A menor escala, Mendoza intentará hacer lo propio: cerrar la semana con el sí de sus acreedores de un bono de u$d 590 millones, del cual incumplió una primera cuota de u$d 50 millones en mayo.
El ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán destacó que la reestructuración no significa "aumentar el monto total de los pagos de capitalo de interés" para Argentina y sí una "mejora del valor de la propuesta para los acreedores". A 2 días de que venza el plazo de adhesión a su oferta, desde el ministerio de Hacienda mendocino que conduce Lisandro Nieri hacen suya esa definición, y admiten que, si bien el nivel de aceptación pasó del 48% al 60% en las últimas dos semanas, la expectativa es llegar al viernes 7 con 75%.
¿Qué le aporta a Mendoza que el país se haya sacado encima el fantasma del default?
Según señalaron fuentes desde el Ministerio de Hacienda, "muchos de los acreedores de Nación son nuestros también, aunque es un proceso independiente. Llegar al 75% permitiría salir del default por arrastre de la totalidad de acreedores, una expectativa que, con el horizonte nacional resuelto, está. Lo cierto es que manteniendo el statu quo no iba a cambiar nada".
Ahora el foco de la negociación está puesto, vía
Credit Suisse Securities (USA) LLC y a AdCap Securities Ltd., los "dealers managers" contratados por la Provincia, en seducir a tenedores que aún no se pronuncian, entre ellos al menos 3 grandes fondos de inversión estadounidensesque también participaron de la discusión con Guzmán y su equipo. En Hacienda admiten que la reestructuración depende de la tasa de interés, por lo que miércoles y jueves serán días claves.
La historia reciente se remota al vencimiento impago de una cuota de u$d 25 millones correspondiente al Bono Mendoza 24 de u$d 590 millones (al 8,375%), que venció en mayo y derivó en una renegociación (pocos días después de la iniciada por la Nación) que no impidió el "default selectivo" en el que está la Provincia. Y mientras espera la respuesta de los tenedores a una segunda oferta, se le viene otro por el mismo importe en setiembre como parte de la reestructuración de su pasivo.
Lo que viene
El "día D" es el viernes 7, cuando al término del "período de invitación" se sepa si los bonistas aceptan o no lo que propuso el ministerio de Hacienda: quita del 32% y plazo de gracia hasta el 2021, tras prorrogar el plazo que vencía el 27 de julio. Con una adhesión que pasó del 49,6% del "monto total de bonos existentes en circulación" (más de u$d 262,7 millones) en julio al 60%, si hay acuerdo la firma está prevista para el miércoles 12 de agosto.
En Hacienda confían en llegar a buen puerto. "Estamos cerca", reconocen. Y aunque evitan comparaciones por tratarse de situaciones de distinta magnitud, hablan de una oferta "mejor en términos de valor".
Igualmente, al calendario previo de compromisos en dólares de la Provincia tiene hitos fuertes por delante. Con vencimientos en 2022, 2023 y 2024, es sólo una parte de los u$d 728,4 millones que compone el stock de deuda mendocina.
Le restan más U$S 29,96 millones del bono Cárcel Mendoza 2024. Y créditos a organismos multilaterales como BID (U$S 161 millones), BICE (U$S 1.96 millones) y BIRF (U$S 35,56 millones).
El vencimiento estaba previsto para este lunes 27 de julio pero el Gobierno de Mendoza decidió implementar una nueva prórroga hasta el 7 de agosto con el objetivo de "brindar mayor tiempo a Tenedores Elegibles para participar en la Invitación en base a su respuesta".
De no lograrse el resultado esperado por el Gobierno provincial, el default estaría cerca. Esto es, restricción a los mercados, con lo cual el acceso al crédito (a juzgar por la situación financiera actual una necesidad real) quedaría limitado a los organismos multilaterales.