Tendencia

Longvie, al horno: anunció que no pagará un vencimiento de $18,7 millones

Por Sección Economía

Cotidianamente son noticia empresas argentinas que recurrieron al mercado de capitales por financiamiento, y que la parálisis provocada por el Covid-19 pone entre la espada y la pared a la hora de cancelar sus compromisos. Es el caso de Longvie, la histórica fabricante de calefones, calefactores y cocinas, que había emitido Obligaciones Negociables en 2017 y debía afrontar el jueves 7 un vencimiento por $18,7 millones entre amortización e intereses: le comunicó a los tenedores que no pagará y prepara una contrapropuesta para evitar el default.

 Corresponde a un programa global de emisión de ON por u$d 20 millones en total, que la firma había lanzado en octubre de 2017 a una TNA (Tasa Nominal Anual) de  33,93%, dentro del cual le correspondía cancelar la cuota 10 esta semana. Un monto equivalente a  $13.804.745,75 en intereses, más otros $4.935.680,99 por capitalizar.  

Longvie ya había anticipado que se encontraba en dificultades financieras el 30 de abril último, en un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores, como ente de contralor de empresas cotizantes en el mercado de capitales. En el transcurso de la cuarentena debió cerrar sus 3 fábricas, uno de los factores citados para justificar el no pago del vencimiento junto al freno de la actividad comercial.

"La situación de emergencia sanitaria y de aislamiento obligatorio, y las medidas de público conocimiento adoptadas por el Estado Nacional, han producido la paralización casi absoluta de la cadena de distribución y los canales de venta de los productos de la Sociedad, afectado la cadena de pagos y la cobranza de las operaciones ya concertadas, resultado en el cierre temporal de las tres  plantas de producción, y provocado que las cadenas de electrodomésticos, principales demandantes de los productos, se hayan visto impedidas de abrir sus sucursales al público, reduciendo sus operaciones solamente a las realizadas online", dice el detalle. 

Ante ese cuadro, según informó Selva Herrera, responsable de Relaciones con el Mercado de Longvie, al considerar esas razones de "fuerza mayor" la empresa "se ve imposibilitada de cumplir con (por lo que no abonará) el pago del vencimiento de la Cuota Décima el próximo 7 de mayo de 2020".

Futuro y pasado reciente

Para evitar declararse en cesación de pagos, la centenaria compañía ahora propone renegociar los términos de los compromisos. El día D será el viernes 22 de mayo, fecha prevista para una asamblea de tenedores de las ON, con el  objetivo es "proponerles una modificación a los acápites" referidos al pago de intereses y amortización de la serie.

Por delante, a Longvie, que tiene una planta en Buenos Aires (Villa Martelli), otra en Paraná (Entre Ríos) y una tecerca en Catamarca,  le queda cancelar un capital cercano a los $224 millones, con un interés de 8,3% aplicado a cada período trimestral de vencimiento.

No es el primer ni único antecedente de renegociación que intenta la firma fundada en 1918. Ya en enero de 2019 había logrado reestructurar un acuerdo que incluía otra emisión de ON, de $170 millones, parte de un monto global de $370 millones, hasta el año 2021. Más de la mitad de ese importe esta en manos de los bancos.

Claro que las condiciones eran otras, y si bien como muchas otras organizaciones debieron atravesar altibajos financieros propios de la economía nacional, la coyuntura estaba lejos de ser tan crítica como la actual. 


Te Puede Interesar