Lucha contra el Narcotráfico

Se incrementó la venta online de cogollos de marihuana por la cuarentena

Por Hernán Adrover

La venta de cogollos a través de las redes sociales crecieron por la cuarentena. 

"No ha mermado", esa frase hace referencia a una actividad ilícita que no se frenó durante la cuarentena por el coronavirus: la comercialización de estupefacientes en la provincia. Las personas dedicadas a la venta de drogas han tenido que buscar otros métodos para poder "instalarla" en diferentes puntos. 

En este caso, lo que se incrementó es la venta online, sobre todo, de frascos de cogollos de marihuana, explicó a Sitio Andino Marcelo Rivera, jefe de Lucha contra el Narcotráfico. Esta parte de la flor de marihuana, si bien ya se comercializaba, se incrementó en un 50% en el último tiempo, acompañado con el crecimiento de "viveros" domiciliarios.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 20 de marzo, la mayoría de las actividades se frenaron en todo el país con las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional. De a poco, cada fase de la cuarentena se flexibilizó. Sin embargo, lo que nunca se detuvo fue la comercialización de drogas como la marihuana y la cocaína. 

Es decir, los quioscos de estupefacientes y los "narcodelivery" continuaron con la actividad ilícita. Y, en este último tiempo y ante la prohibición de circular por la calle, los delincuentes se la ingeniaron para seguir vendiendo a través de las redes sociales. 

Personal de Lucha contra el Narcotráfico incautó en esos dos meses más de 4 kilos de cogollos. 

Por ese motivo, luego de tareas de inteligencia y seguimiento que realizó el personal de Lucha contra el Narcotráfico, los policías detectaron que las personas usan estos medios y diferentes páginas web para infringir la Ley 23.737, de tenencia y tráfico de estupefacientes.

A raíz de los últimos procedimientos desarrollados en el Gran Mendoza encontraron una metodología que si bien ya se utilizaba con anterioridad, se incrementó en un 50% con la restricciones por la pandemia, explicó Rivera. Se trata de personas vinculadas a la venta de droga que usan las redes sociales para comercializar, sobre todo, flores o cogollos de cannabis sativa. 

Los frascos de 250 gramos son vendidos a unos 3.500 pesos.

Pudieron establecer que estos individuos hacen el primer contacto vía online y, previa coordinación con sus compradores a través la misma red -Facebook o Instagram, entre otras-  o por celular, hacen llegar la sustancia estupefaciente a través de delivery.

Las fuentes consultadas explicaron que no hubo una merma de la venta de estas sustancias prohibidas y que, incluso, los efectivos mantienen el mismo "ritmo" con los allanamientos que realizan en diferentes departamentos. Y que la "tendencia" es la venta de estos frascos con los cogollos de marihuana.

"Los venden -los cogollos- en los frascos de 250 gramos, son los chicos que traen la mermelada de durazno", graficaron otros voceros. Estos envases se consiguen en el mercado a unos 3.500 pesos. Y ese valor se incrementa en medida que aumenta la cantidad, lógicamente.  

En ese sentido, desde el 1 de marzo -realizan el conteo mes a mes y no lo fragmentan de otra manera- los efectivos de Lucha contra el Narcotráfico secuestraron un total de 4,715 kilogramos de cogollos. 

Y este hecho también va acompañado de la aparición de más "viveros" de droga en los domicilios. "Ahora la propia gente se pone en su casa a tener plantas y a cuidarlas para luego comercializar los frascos con cogollos. Con la cuarentena creció la importancia de vender estas flores y como la gente no puede salir, se puso de moda lo de la venta online", indicaron. 

Un caso testigo: denunció un asalto y terminó detenido por tener cogollos en su casa de Guaymallén

Este domingo ocurrió un hecho bastante particular en un domicilio de calle Zapiola 689 de Dorrego, en Guaymallén. Una familia llamó al 911 porque un grupo de delincuentes entró y cometió un asalto en esa casa. 

Personal de la Comisaría 45° llegó al lugar para realizar el procedimiento y las víctimas denunciaron que les robaron dos celulares. Sin embargo, al revisar la escena, encontraron cogollos de marihuana tirados en el piso de la propiedad. 

Por ese motivo le dieron intervención a los uniformados de Lucha contra Narcotráfico y, tras diferentes averiguaciones, establecieron que el real motivo del atraco podría haber sido sustraer la marihuana de la vivienda, indicaron fuentes judiciales. 

Es que los delincuentes, que escaparon en una camioneta, dejaron un camino marcado en el piso con las propias flores y un frasco roto en el suelo. Los autores abandonaron en la escena una réplica de un arma, un Handy y un gas pimienta y trabajó Policía Científica. 

En la casa de calle Zapiola de Dorrego encontraron una planta de marihuana de unos 13 kilos. 

Ese trayecto de la droga los condujo hasta una ventana por donde huyeron los ladrones hasta la vereda para luego huir en el rodado. 

A raíz del descubrimiento, pidieron una orden de allanamiento que fue rápidamente otorgada por el Juzgado Federal N°3 del juez Marcelo Garnica y de la Secretaría Penal D, a cargo de la letrada Mariana Leiva. 

También encontraron dos kilos de flores de cannabis. 

Tras allanar el lugar, encontraron una planta de cannabis con un peso de casi 13 kilogramos, cogollos o flores de marihuana con un peso de dos kilos. También decomisaron hojas de la misma sustancia con un peso 200 gramos y 45 semillas de cannabis.

Por ese motivo dispusieron la detención del hombre herido. Además, confirmaron que en esa casa pero en el 2017, incautaron 11 plantas de marihuana. 

Los números en la cuarentena

Desde el comienzo de la cuarentena, los policías han realizado diferentes allanamientos y las estadísticas marcaron un saldo positivo respecto de lo secuestrado. 

En total desde el inicio de marzo hasta fecha secuestraron 483.802 kilogramos de marihuana. Esta sustancia corresponde a ladrillos, cogollos, cigarrillos o trozos. En esa cifra se encuentran también los 500 kilos de marihuana que encontraron el miércoles 18 de marzo en una vivienda de calle Catamarca, casi en la intersección con Lamadrid, en una zona de callejones, en Panquehua, Las Heras. Fueron 650 ladrillos de cannabis. 

En referencia a los números de las estadísticas, incautaron otros 157.081 kilogramos en plantas de marihuana. Hubo procedimientos en Ciudad, Tunuyán, San Martín y Guaymallén. 

También confiscaron 2.287,83 kilogramos de cocaína. En este número se pueden destacar el procedimiento donde se detuvo a la "Coca Cruz", una mujer que operaba y vendía droga en Guaymallén. 

Para las personas que quieren denunciar delitos referidos a la comercialización de droga pueden hacerlo a través del "Fonodrogas" al 0800-8003-1642 con atención las 24 horas. Es totalmente anónimo y pueden realizar denuncias sobre cualquier tipo de actividad ilícita relacionada con la Ley Nacional de Estupefacientes.

Te Puede Interesar