Los sindicatos afirman que es un 'éxito' la huelga en España
La gran presencia sindical ha obligado a desplegar un amplio dispositivo de seguridad. Se han registrado varios incidentes menores en algunos puntos del país.
Los principales sindicatos convocantes de la huelga general, han advertido al Ejecutivo de que si no cambian la reforma laboral "habrá un conflicto social creciente". Por su parte, el Gobierno ha reafirmado su postura de no modificar ninguna de las "partes fundamentales" de la ley. "La agenda reformista es imparable", ha subrayado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. [Siga en directo la huelga | Mapa de incidencias]
El paro general está teniendo una especial incidencia en la industria y los transportes, no tanto en otros sectores. La normalidad de la protesta está siendo la tónica en el desarrollo de la huelga contra la reforma del mercado de trabajo. Aún así se han producido 58 detenciones y nueve personas han resultado heridas, según ha informado el ministerio de Interior. Uno de los incidentes más graves ha sido la agresión con un cuchillo de un hostelero a una sindicalista en Cantabria.
Consideran que la participación ha sido "muy amplia", en torno al 77%, y que el seguimiento supera al de los paros de 2002 y 2010. Por el contrario, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ha informado durante la mañana del discurrir de la huelga, ha asegurado que su impacto es "claramente inferior" a la que tuvo la convocada contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.