en Mendoza

Cornejo y cientos de personas participaron de la procesión del Santo Patrono Santiago

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y a monseñor Marcelo Colombo, participaron de la procesión por las celebraciones del Santo Patrono Santiago.

Las autoridades provinciales recorrieron las calles del centro mendocino junto a cientos de fieles. Los acompañaron la titular del Emetur, Gabriela Testa; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares; y el senador provincial Juan Carlos Jaliff.

Como cada año y desde el siglo XVI, la Iglesia mendocina celebra el 25 de julio a su santo patrono, Santiago Apóstol. En ese marco hoy se declara feriado provincial.

Las actividades religiosas comenzaron a las 10, con la misa de inicio. A las 11, fue la salida de la imagen de Santiago a la peatonal, donde hubo espectáculos artísticos, patio de comidas, momentos de oración y reflexión y a las 15 la procesión y misa central presidida por monseñor Marcelo Colombo. A las 19.30 se realizará el ingreso de la imagen a la parroquia y misa de cierre.

La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o matamoros, que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue remplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del peregrino que predicó en Judea y Samaria y -según sostienen algunos- evangelizó España y organizó su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.

Te Puede Interesar