Divorcio con Europa

Empresas y sindicatos en "emergencia nacional" por el Brexit

Por Sección Economía

 La patronal y los sindicatos británicos alertaron que el país se enfrenta a una "emergencia nacional" en caso de Brexit sin acuerdo, en una carta pública este jueves dirigida a la primera ministra Theresa May, ocho días antes de la salida teórica de Londres de la UE.

La organización patronal CBI y la confederación sindical TUC exigen a May un "plan B" para evitar tener que elegir entre el acuerdo de May con la UE, rechazado por el parlamento británico, y un Brexit sin acuerdo.

"Nuestro país se enfrenta a una emergencia nacional" pues las "decisiones de los últimos provocan el riesgo elevado de una falta de acuerdo" sobre el Brexit, indican en la misiva.

Un parche

Demorar la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea solo sería un "parche" si siguen sin resolverse los problemas profundos del proceso, dijo el jueves Catherine McGuinness, dirigente de la City de Londres, el distrito financiero de la capital británica.

La primera ministra, Theresa May, se encuentra en Bruselas el jueves para pedir a la UE un retraso del Brexit, cuya fecha oficial es el 29 de marzo.

El Parlamento británico ha rechazado dos veces el acuerdo de divorcio negociado por May y Bruselas, pero podría presionar para que tenga lugar una tercera votación la próxima semana.

"Es imperativo que evitemos un Brexit sin acuerdo", dijo McGuinness en una conferencia de City & Financial. "Una extensión sería bienvenida y esperemos que nuestros socios de la UE estén de acuerdo con ello".

"Pero solo sería un parche a menos que se resuelvan los problemas subyacentes profundos y avancemos de verdad. Para mí es como si estuviéramos atrapados en la rueda de un hámster", agregó.

McGuinness espera que se mantengan las fortalezas de Londres como centro financiero global, pero también señaló que parecía que los servicios financieros habían sido "arrojados bajo las ruedas de un autobús" en vista de los esfuerzos de Reino Unido para lograr un acuerdo de divorcio con el bloque.

El ministro de Servicios Financieros de Reino Unido, John Glen, dijo en la conferencia que el sector tenía todo el derecho a sentirse frustrado con la incapacidad de Londres para lograr un acuerdo de divorcio una semana antes de que se materialice el Brexit.

A pesar de que hasta el momento el Parlamento ha rechazado el pacto de divorcio propuesto por el Gobierno, es importante reconocer "lo improbable" que es un Brexit sin acuerdo, dijo Glen. Fuente: AFP y Reuters


Te Puede Interesar