Histórico

Grecia valida el nuevo nombre de Macedonia del Norte

El parlamento griego validó este viernes el nuevo nombre de Macedonia del Norte, la vecina república balcánica, en una de las decisiones más importantes de la historia reciente de Grecia.

Una mayoría de 153 diputados de los 300 que componen el parlamento pusieron fin a cerca de 30 años de disputa entre los dos países vecinos.

El acuerdo greco-macedonio que bautiza a la antigua ARYM como "República de Macedonia del Norte", fue adoptado al cabo de 40 horas de tumultuosos debates, y una acalorada sesión de abucheos y gritos cuando se anunciaban los "sí" y los "no".

Un diputado de extrema derecha gritó incluso "¡no a la traición!" al votar "no".

Tras la votación el primer ministro Alexis Tsipras se congratuló por el "día histórico". Su homólogo macedonio, Zoran Zaev, felicitó a "su amigo" Tsipras por esta "histórica victoria".

"De los 300 diputados, 153 votaron sí, 143 votaron no (...)", anunció el presidente de la cámara Nikos Voutsis, un resultado aplaudido de inmediato por la izquierda Syriza de Alexis Tsipras.

Este acuerdo allana el camino de la adhesión de la República de Macedonia a la Unión Europea (UE) y la Organización de la Alianza Atlántica (OTAN), bloqueado hasta ahora por el veto griego.

"Con este acuerdo, Grecia (...) recupera su historia, sus símbolos, su tradición", había afirmado previamente Tsipras, al instar al parlamento a "acabar con 30 años de inercia". Fuente: AFP

Te Puede Interesar