ECONOMÍA

Repunta la construcción en Mendoza por reactivación de barrios del IPV

Desde el sector afirman que la reactivación de los proyectos del IPV generó más puestos de trabajo. Apuestan a más obras del Estado.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó este martes que durante el mes de agosto se crearon 5.000 puestos de trabajo en la industria de la construcción, señalando que existe una reactivación del sector. En Mendoza, aseguran que ha habido un repunte de la actividad en los últimos meses gracias al reinicio de la construcción de los barrios del IPV que estaban parados y apuestan a los nuevos proyectos de la obra pública.

Desde fines del 2015 y durante el primer semestre del 2016 la construcción en el país sufrió un importante parate que repercutió en la pérdida de miles de puestos de trabajo. Mendoza no fue ajena a este fenómeno y según datos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) local se perdieron unos 3.000 puestos de trabajo en ese periodo.

No obstante, tanto desde el gremio como desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) aseguran que ha habido un repunte de la actividad gracias a la reactivación de las obras de construcción de los barrios del IPV que estaban parados desde hace años. Pero esperan con ansias la puesta en marcha de la obra pública nacional y provincial para que la actividad continúe creciendo y no se estanque.

Jorge Sanchís, representante de la CAC en Mendoza. Foto: Cristian Lozano.

Jorge Sanchís, representante en Mendoza de la CAC, indicó en diálogo con Sitio Andino que están esperando los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) para constatar la recuperación de los puestos de trabajo. "No me extrañaría que a nivel país la construcción haya recuperado 5000 puestos de trabajo cuando se habían perdido 60 mil desde mediados del año pasado", sostuvo.

Afirmó que se trata de una "recuperación lógica" ya que hasta junio se habían mantenido estables los puestos de trabajo y a partir de julio y agosto deben haber aumentado por las obras de los barrios del IPV que han vuelto a funcionar. "La reactivación está, el tema es qué vamos a hacer cuando se terminen los barrios que se están haciendo", agregó el empresario.

En ese sentido se mostró expectante sobre las propuestas de obra pública que pondrá el Gobierno provincial en el presupuesto 2017 que enviará a la legislatura en los próximos meses.

Por otra parte, resaltó que las obras de Vialidad Nacional son importantes pero "desde el punto de vista de la reactivación del trabajo registrado de es muy poca la densidad de operarios que ocupan frente a los montos de obras que se manejan". "Si bien nos ponemos contentos de que las obras vengan y se hagan desde el punto de vista de la mano de obra no van a mover la balanza", añadió Sanchís.

En tanto, el delegado sindical de la UOCRA en Mendoza, Jorge Lemos, sostuvo que la situación que vive la construcción en la provincia es muy preocupante ya que llegó a haber 3.000 operarios desocupados. Sin embargo, coincidió con Sanchís en que la reanudación de las obras del IPV fue importante para los trabajadores.

"Se han empezado a retomar las tareas de los barrios del IPV que estaban parados y están volviendo a trabajar compañeros", remarcó.

Por otro lado, indicó que sigue siendo "muy poco el movimiento". "En Mendoza obras privadas siempre hubo muy pocas, siempre se manejó más con el Estado y hace un año que no han presupuestado ninguna obra", apuntó Lemos, quien agregó que espera que las obras nacionales puedan abarcar más mano de obra en los próximos meses.

Te Puede Interesar