Entrevista

"Vemos un claro retroceso de la inflación"

Luciano María, head portfolio manager del banco Itaú, analiza el contexto: dólar,tasas y Brexit.

Por Federico Manrique

Inversiones, inflación, el segundo semestre y cómo puede pegar el Brexit. La coyuntura detona interrogantes que buscan respuestas. SitioAndino entrevistó a Luciano María, head portfolio manager del banco Itaú, la mayor entidad financiera de Latinoamérica. Como Head Portfolio Manager desde el año 2005 de Itaú Asset Management Argentina, María administra 7.500 millones de pesos (U$S 530 millones) en Fondos Comunes de Inversión en el mercado argentino. Anteriormente, se desempeño en los equipos de portfolio management de ABN AMRO (2000 al 2004) y de Societe Generale (1995 al 2000) en el mercado argentino de asset management. Es miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. Su formación académica es de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y con un Master en Finanzas en la Universidad CEMA.

-Estamos iniciando el segundo semestre, ¿hay expectativas reales de inversión en la Argentina?

-Desde el lado de las inversiones financieras, verdaderamente hay un cambio muy significativo a favor de la Argentina. Lo estamos viendo. Hay un interés muy fuerte en invertir en activos argentinos. Ahí nuestra visión para los próximos meses es que la renta fija en pesos probablemente sea la mejor opción de inversión, en un contexto donde el tipo de cambio seguirá relativamente estable, entonces las altas tasas en pesos que todavía dan las Lebacs o bonos corporativos que pagan Badlar más margen (dos o tres puntos por encima de esa tasa) son una alternativa muy interesante de inversión.

-Sin embargo hay que decir que se inició un proceso de baja en las tasas de interés.

-Nosotros seguimos viendo el actual contexto como de tasas atractivas. Si bien han bajado del 38% al 30% las tasas de las Lebacs (a 35 días en pesos), son tasas que en pocas partes del mundo se pueden conseguir. Podría decirte que en casi ninguno las encontrás. Y aun con bajas, las tasas seguirán siendo atractivas para los próximos meses.

-Pero las tasas son altas porque la inflación sigue siendo muy alta en Argentina. ¿Qué esperan para los próximos meses de la relación tasas de interés e inflación?

-El escenario lo vemos con un claro retroceso en la inflación, por lo que las tasas de interés van a seguir siendo una buena opción, siempre considerando que en la Argentina los inversores son muy amantes del dólar y es difícil sacarlos de ahí. De todos modos, activos argentinos (en pesos) tiene potencial positivo.

-¿Cómo puede impactar el Brexit en la Argentina, los activos en pesos y en las decisiones de inversión?

-Globalmente ha aumentado la aversión al riesgo. Pero no de forma homogénea. Las acciones de los bancos europeos son las que más han sufrido, lo mismo que los activos de países europeos emergentes y claramente las monedas y en particular la de los países desarrollados, como la libra, y de los emergentes, como el peso argentino. A nivel regional, hemos visto los mínimos en las monedas latinoamericanas en el primer trimestre del año y desde entonces hay una recuperación. Claramente el proceso de suba de tasas de interés (de la Reserva Federal) que ya debería haber comenzado en Estados Unidos, por el Brexit y cuestiones puntuales de la economía norteamericana se ha frenado y eso le ha dado oxígeno al precio de los commodities y a las monedas y activos de los países emergentes.

-Para Argentina, el Brexit entonces no sería tan malo como se pensó en un principio.

-Es un proceso bastante heterogéneo. Para los activos emergentes latinoamericanos y los países productores de commodities habrá un impacto de muy corto plazo pero no algo que revierta esta tendencia de precios y monedas que comenzaron a revaluarse. La soja y el petróleo comenzaron a recuperarse de sus valores mínimos y no vemos que el Brexit cambie esta tendencia. Sí va a tener consecuencias muy fuertes para Europa y la economía de Reino Unido en particular.

Te Puede Interesar