peligrosos

Quiénes son y el prontuario de los 3 mayores que lideraron el motín en el ex Cose

Están alojados en ese complejo por un acuerdo de la Corte Suprema. Cuándo y quiénes firmaron ese fallo, que sólo rige en nuestra provincia.

Por Pablo Segura

El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil –ex Cose- volvió a vivir una tarde con incidentes causada por los internos mayores de edad que están alojados en ese centro de detención para menores.

Quienes llevaron adelante esta revuelta son tres conocidos delincuentes juveniles, quienes están acusados por homicidios y que en los últimos años han logrado fama por la gravedad de los hechos en los que han estado involucrados.

Uno de ellos es Franco Ábrego, conocido como el “Cara Cortada”, un joven que hoy tiene 19 años, pero que siendo menor fue acusado por al menos cuatro homicidios.

“Cara Cortada” fue sindicado como uno de los angelitos de la “Yaqui” Vargas, la líder narco que fue condenada recientemente a 15 años de cárcel. De esta forma, se lo involucró en la terrible guerra de bandas del oeste de Godoy Cruz.

Así fue señalado por los crímenes de los hermanos Marcelo (19) y Daniel Paves (30), ocurrido el 24 de noviembre del 2013; por el homicidio de Rubén Contreras (31), sucedido el 4 de noviembre de ese mismo año en el Campo Papa y el de Jorge Mondoví (37), ultimado el 27 de ese mes, en el barrio Susso.

Como si esto fuera poco, “Cara Cortada” estuvo en el centro de la polémica en varias ocasiones. En octubre del 2014 se fugó del ex Cose y luego se entregó, cuando la policía lo buscaba intensamente.

En mayo del 2014 la provincia entró en debate cuando el Gobierno le pagó una cirugía estética para poder eliminar la cicatriz que tenía en su rostro y de esta forma poder “reinsertarse en la sociedad”.

Actualmente, Ábrego está preso en el ex Cose pero no tiene condena firme, por lo que, siguiendo las leyes de nuestra provincia, debería estar detenido por muchos años más en ese complejo.

Otro de los que se amotinó hoy es Jonathan Morales, un joven de 23 años apodado “El Jamaica” y señalado como líder de una peligrosa banda que tenía a maltraer a una parte de Las Heras.

Morales integraba un clan que llevaba el nombre de su apodo y que protagonizaba reiterados enfrentamientos con “Los Canavis”, un grupo de jóvenes señalados como integrantes de la barra brava de Huracán Las Heras.

Por esa rivalidad, hubo homicidios y varios inocentes baleados que quedaron en medio de los tiroteos.

El tercer interno que causó desmanes este martes es un joven de apellido Olmedo, que tiene 19 años y que había ingresado al ex Cose hace tres semanas.

Olmedo ya estuvo preso en ese complejo, pero se fugó y luego fue llevado a la cárcel de Boulogne Sur Mer. Es un paciente psiquiátrico, también condenado por homicidio y al que antes de este hecho le restaba un año para recuperar la libertad.

Las autoridades del complejo vienen pidiendo que ese tiempo lo cumpla en un lugar acorde a sus tratamientos y no en este complejo para menores.

La acordada de la polémica

La Suprema Corte de Mendoza, a través de la Cámara Penal de Menores, aprobó en el 2014 un pedido que hizo un organismo de Derechos Humanos.

De esta forma, los jueces que integran ese tribunal, Carlos Parma, Eduardo Brandi y Claudia Vallejo, acordaron que “un menor que comete un delito entre los 16 y 18 años, y que luego es condenado, tiene que cumplir esa pena en un centro de detención para menores”, es decir, el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

El fallo, que sólo rige en Mendoza, tiene “una clara impronta de Derechos Humanos”, dijeron autoridades del ex Cose y en ese sentido desde ese entonces, los funcionarios de este complejo intentan dar vuelta esta decisión.

En la actualidad, en el ex Cose hay 9 mayores de edad de los 78 internos que están alojados allí. Todos estos son reincidentes y están acusados por delitos denominados “graves”.

¿Creés que esos 9 internos tienen que ser trasladados a una cárcel común? 

Te Puede Interesar