jueves 11 ago 2022
Por las dudas...

ETA aclara: "El desarme está en la agenda"

La organización terrorista aseguró que "está dispuesta a adoptar compromisos". Es la primera manifestación después de su último comunicado, en el que cambiaba su tregua de permanente a definitiva.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 10 de noviembre de 2011 - 18:07
La organización terrorista ETA asegura, en una entrevista con el diario Gara, que "el desarme está en la agenda" y que "está dispuesta a adoptar compromisos". La conversación, que será publicada íntegramente mañana, es la primera manifestación de ETA después de su último comunicado, en el que cambiaba su tregua de permanente a definitiva y ni se disolvía ni entregaba las armas, amén de instar a los gobiernos de España y de Francia a una negociación.

La última vez que ETA empleó el modo de entrevista para transmitir sus mensajes fue el 25 de septiembre de 2010, el mismo día de la firma del Acuerdo de Gernika donde la izquierda abertzale le exigió un alto el fuego. En aquella última entrevista publicada también por el diario Gara, la organización criminal condicionaba la declaración de una tregua permanente a que antes se diesen avances en una negociación.

Los terroristas explican en su entrevista con Gara que sus palabras son fruto de un proceso de reflexión iniciado hace más de una década pero que no ha sido "estructurado ni lineal". En la conversación con el diario se remontan a los tiempos de su actividad durante la dictadura de Franco.

Además, ETA analiza las gestiones sobre la llamada Declaración de Aiete, es decir, la Conferencia Internacional gestionada por la izquierda abertzale y que estuvo encabezada por el que fuera responsable de la ONU, Kofi Annan, entre otros.

Por otra parte, se pronuncian sobre la posible llegada del PP al poder tras el 20-N. Como punto más relevante de lo asegurado por ETA y adelantado por Gara es que ETA asegura que "no estará sentada en la mesa de negociación política", mesa reclamada en la Conferencia de San Sebastián.

Fuente: El Mundo

Te Puede Interesar