Derechos Humanos

La represión en Siria dejó más de 3.500 muertos, dijo la ONU

Ese fue el saldo de decesos por la revuelta de casi ocho meses contra el gobierno. Mientras, activistas opositores denunciaron nuevos operativos de represión en dos ciudades con al menos cinco civiles fallecidos.

Por Sección Internacionales

La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo en Ginebra que su cifra de 3.500 muertos es conservadora y que fue obtenida de "fuentes confiables sobre el terreno" a las que no identificó.

Al presentar su informe, Ravina Shamdasani, vocera de la alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, dijo que la cifra fue suministrada a personal de Naciones Unidas destacado en el exterior, ya que, explicó, el organismo no tiene a ningún representante en el país árabe.

"Estamos profundamente preocupados por la situación" en Siria, dijo la portavoz, que tampoco mostró documentos ni pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Shamdasani agregó que "más de 60 personas fueron reportadas como asesinadas por las fuerzas de seguridad y el Ejército" sirios desde que Damasco aceptó, la semana pasada, implementar un plan de pacificación elaborado por la Liga Arabe por el que se comprometía a poner fin a la represión, entre otras medidas.

La vocera aseguró que el recuento incluye a 19 personas muertas el domingo durante la festividad musulmana de Eid al-Adha, también conocida como Fiesta del Sacrificio.

En coincidencia con el informe de la ONU, activistas opositores residentes en Homs dijeron que un hombre y una mujer fueron muertos por fuerzas de seguridad en esa ciudad del centro de Siria, que es uno de los epicentros de la revuelta contra el presidente Bashar Al Assad, informó la agencia de noticias DPA.

Los activistas opositores dicen que la situación en Homs, 100 kilómetros al norte de Damasco, está fuera de control, con soldados que desertaron y se pasaron a la oposición y que desde hace una semana se enfrentan con soldados que tratan de restaurar la calma en la ciudad, de 800.000 habitantes.

El barrio más afectado por los enfrentamientos, el de Bab Amr, está sin luz, agua ni teléfono desde hace días, según los opositores.

Otros activistas antigubernamentales denunciaron hoy que al menos otras tres personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en Hama, otra ciudad del centro de Siria escenario de manifestaciones contra Al Assad desde el inicio del levantamiento.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), un grupo que engloba a más de 100 organizaciones opositores, llamó a una huelga general para el jueves próximo a fin de protestar por la "reacción brutal del gobierno".

El gobierno sirio dice que la revuelta es un complot extranjero instrumentado por "grupos armados terroristas" de islamistas radicales que ya mataron a unos 1.100 soldados o policías desde que estalló la revuelta, a mediados de marzo.

La agencia de noticias oficial siria SANA informó este martes que nueve integrantes del Ejército y la policía muertos por estos "grupos terroristas" fueron enterrados en las ciudades de Homs y Tishrenn.

Los efectivos caídos fueron llevados en solemnes procesiones, sobre los hombros de sus compañeros de armas, y envueltos con la bandera nacional, informó SANA, que publicó fotos del cortejo.

Te Puede Interesar