El oficialismo consigue tiempo para trabar el Presupuesto
Al no tener mayoría en la comisión donde se discute la norma, el radicalismo deberá por el momento negociar el financiamiento de las campañas políticas si pretende aprobar la ley.
El oficialismo consiguió tiempo para poder negociar -y mientras tanto estirar- el polémico punto en el que se ha centrado la discusión del Presupuesto 2015: el financiamiento de las campañas políticas. Es que la oposición, al no contar con mayoría en el recinto, como tampoco en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), no puede por el momento debatirlo en el recinto.
La jugada del bloque oficialista se realizó en la sesión de la Cámara de Senadores la semana pasada, cuando además de girar el proyecto de media sanción radical a la comisión de Hacienda (en la que la oposición cuenta con mayoría), lo hizo también a la de LAC, donde la UCR y aliados no llegan a la mitad más uno para firmar el despacho. El problema que tiene la oposición es que es necesario que la norma tenga despacho para tratarlo sobre tablas.
Si bien existe otra alternativa, que es poder llamar a una sesión especial, el radicalismo no cuenta con el quórum necesario para poder darle sanción completa a la Ley de Leyes.
Es por esto que la UCR depende por el momento a que se expida la Justicia, ya que el principal partido opositor también ha llevado el decreto del Gobernador Francisco Pérez en el que afirma que no financiará las campañas políticas, al Poder Judicial, para que sea declarado inconstitucional.
En tanto, la presidenta de la comisión de LAC Carina Segovia (FPV), afirmó que de la única manera que firmarán el despacho es si el radicalismo se sienta a negociar. Estamos abiertos a discutir el financiamiento, pero con una propuesta superadora, porque entendemos que tal como está el artículo 1, es inviable, explicó.
Por otro lado, Juan Carlos Jaliff, que integra dicha comisión, adelantó que el radicalismo se sentará a ver qué ofrece el oficialismo, aunque enfatizó que persistirán por el momento con la estrategia de votar la media sanción tal como llegó de Diputados.
Este miércoles a las 11, los integrantes de LAC se reunirán para tratar el despacho. Mientras tanto, las elecciones se acercan y por el momento, no hay financiamiento.