Abrile de Vollmer: "Creo que empezamos las clases con nueva ley"
La titular de la DGE se mostró esperanzada que el 24 los senadores finalmente aprueben el proyecto.
Probablemente Mendoza tenga antes del inicio de clases una nueva ley de Educación. Pero el debate ha mostrado idas y vueltas, incluso aún cuando todo indicaba que el consenso estaba logrado. Ahora se espera que el 24 de febrero, finalmente los Senadores aprueben el proyecto que modificará algunas cuestiones de la educación formal.
La fecha prevista para el tratamiento de la ley de Educación provincial en el Senado podría significar que la norma esté para su reglamentación antes del inicio del ciclo lectivo. Incluso, su puesta en marcha podría ser uno de los anuncios del gobernador Francisco Pérez en el acto de apertura del nuevo calendario educativo.
"Creo que empezamos las clases con nueva ley", expresó hoy la directora General de Escuelas, María Ines Abrile de Vollmer, que dijo ser "optimista" respecto al debate que se dará en menos de tres semanas.
"Creo que es el tiempo suficiente. Se dieron amplios debate, se realizaron las consultas necesarias", dijo la funcionaria a la espera de que los legisladores se pongan de acuerdo y voten el proyecto que fue consensuado por distintos sectores políticos, que incluyó jornadas en las escuelas, en donde no se logró el consenso absoluto de los docentes.
El proyecto logró la media sanción de Diputados con presiones de la Iglesia y los colegios religiosos que hicieron demorar la aprobación, y que derivaron en que el gobernador pidiera eliminar el concepto de laicicidad del texto para incorporar en el artículo 7 el respeto de los valores y la formación religiosa.
Ya en el Senado se esperaba la sanción definitiva, pero el pedido radical de más tiempo hicieron posponer el debate.
Los principales puntos del proyecto:
El proyecto de modificación de la Ley 6970 prevé una organización del sistema educativo en cuatro niveles: incial, primaria, secundaria y superior.
La creación de un sistema de evaluación educativa y de la calidad de la enseñanza.
Un plan integral de infraestructura y recursos humanos para garantizar la inclusión universal de salas de 4 años.
Un incremento del Presupuesto educativo que tiene que ser el 8% del PBG (35% del presupuesto provincial) a alcanzar en seis años.
La creación de una mesa de diálogo político permanente para ir actualizando las metas educativas.