martes 9 ago 2022
medidas

El Gobierno y la UIA se reunirán para analizar la nueva política de subsidios

Esta semana funcionarios del Ministerio de Planificación y representantes de la central empresarial intentarán coincidir en qué hacer con la ayuda subsidiaria que está llegando a su fin.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 7 de noviembre de 2011 - 07:30

Funcionarios del Gobierno nacional y la cúpula de la Unión Industrial se reunirán esta semana para analizar la política de subsidios y su progresivo desmantelamiento.

La Casa Rosada convocó días atrás al titular de la central fabril, José Ignacio de Mendiguren, en pleno recorrido por Cannes, donde el empresario participó de las rondas empresariales de la Cumbre del G-20.

De Mendiguren reveló que recibió un llamado del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, que integra la comisión encargada de estudiar los subsidios.

De Mendiguren afirmó que, si bien no conoce los detalles de la medida puesto que estuvo de viaje en Cannes donde participó de las reuniones del Grupo de los 20, "la dirección parece correcta".

Los empresarios venían solicitando el progresivo retiro de los subsidios para "sincerar" los números de la economía, aunque ahora temen que la eliminación de esos beneficios desate una escalada inflacionaria.

El dirigente dijo que "los subsidios son una herramienta de política económica" y puso como ejemplo la utilización que hace Francia de ellos, pero aclaró que depende de cómo se aplican y que no pueden ser permanentes.

La reunión se concretaría esta misma semana, debido a la decisión política de la administración kirchnerista de comenzar a desmantelar el entramado de subsidios, que destina unos 70.000 millones de pesos a ese fin.

El economista y ex candidato a vicepresidente Javier González Fraga aseguró este domingo que la quita de subsidios iniciada por el Gobierno "es una medida para aplaudir".

"Hay que aplaudir las noticias y novedades que van en esa dirección", sostuvo el ex compañero de fórmula del radical Ricardo Alfonsín.

Señaló el economista que los subsidios "son hoy para beneficios de los que más tienen y que están en condiciones de pagar". 

El economista resaltó que la medida va en la línea correcta pero todavía "no está claro cómo se va a generar la inversión, que es muy importante para evitar el enfriamiento de la economía".

Además, indicó que la explosión del consumo interno tiene que ver con que no se pagan los servicios de acuerdo al costo que tiene su producción.

"Pero en algún momento se van a tener que cortar los subsidios residenciales en unos 20 mil millones de pesos. Hay que subsidiar la demanda y no la oferta", agregó el ex candidato a vicepresidente.

Te Puede Interesar