viernes 30 sep 2022
En crisis

El gobierno de Papandreu pierde apoyo

El Gobierno del primer ministro griego perdió hoy la mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se votará mañana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 3 de noviembre de 2011 - 07:53

Ante esta situación, Papandreu ha convocado para hoy a las 10.30 GMT una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, según informó la oficina del jefe del Gobierno. Con un mensaje en Twitter fechado hoy y dirigido al presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos, la diputada Eva Kaili expresó su rechazo al referéndum sobre el plan de rescate propuesto por Papandréu y anunció que no apoyará al Gobierno en la moción.

Otra parlamentaria, Elena Panarito, anunció que, aunque no abandona el grupo socialista, no apoyará al Gobierno, lo que supone que el primer ministro no tiene el apoyo necesario para superar la moción. Con estas nuevas deserciones, el grupo del gubernamental Pasok se queda con 150 de los 300 escaños en el Parlamento de Atenas.

Además de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, también está previsto para hoy un encuentro del grupo parlamentario del Pasok. Papandréu tenía previsto dirigirse hoy al Parlamento para pedir su apoyo, en la segunda jornada del debate sobre la moción de confianza.

El aumento de la oposición interna ha tenido como detonante la propuesta de Papandréu de una consulta popular sobre el plan de rescate diseñado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que condona a Grecia la mitad de su deuda pero impone duras políticas de austeridad.

La oposición más llamativa a la consulta llegó del propio ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que rechazó la idea de un referéndum que pueda poner en cuestión la permanencia de Grecia en la eurozona. "El lugar de Grecia dentro del euro es un logro histórico que no puede depender de un referéndum", dijo Venizelos, según informa hoy el periódico "Ta Nea". Recién llegado de Cannes (Francia), donde se reunió con los líderes europeos del G20 y con Christine Lagarde, la máxima representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venizelos apostó por activar cuanto antes el programa de rescate a Grecia aprobado por la eurozona y sobre el que Papandréu ha propuesto consultar al pueblo.

Fuente: El Argentino

Te Puede Interesar