viernes 12 ago 2022
Definición

Ante la crisis: Merkel y Sarkozy le piden "claridad" a Grecia

Francia y Alemania han exigido al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que aclare si quiere seguir recibiendo la ayuda de sus socios del euro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 2 de noviembre de 2011 - 13:00

Francia y Alemania han exigido "claridad" al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, si quiere seguir recibiendo la ayuda de sus socios del euro. La advertencia se produce horas antes de que ambos mandatarios se reúnan con el dirigente griego para tratar el referéndum sobre el segunda rescate de ayuda al país.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el Gobierno alemán "ha tomado nota oficial" del anuncio de Papandreu, después de que ayer el primer ministro heleno se lo transmitiese personalmente por teléfono. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, acusó veladamente al líder griego de falta de responsabilidad y previsión.

Afirmó que "Grecia también tiene una responsabilidad" con el resto de países de la Unión Europea (UE), que en los últimos meses se han mostrado a su vez "activamente solidarios y responsables" con Atenas. "Lo que se decide en una capital europea tiene repercusiones en todos los países, porque todos están ligados. Todos deberían reflexionar a este respecto", agregó.

Mientras, el primer ministro francés, François Fillon, ha lamentado la decisión del Gobierno griego y ha pedido al país que diga "rápido y sin ambigüedad si quiere conservar su lugar en la zona euro".

La celebración de un referendo "puede tener consecuencias muy graves para Grecia y el resto de Europa", dijo Fillon durante la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea Nacional, en la que lamentó "solemnemente ese anuncio tomado de manera unilateral".

'Consecuencias dolorosas' para los griegos

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido de las "dolorosas" consecuencias que se podrían derivar para Grecia en caso de la población helena rechazara las condiciones del segundo rescate.

Fuente: El Mundo

Te Puede Interesar