miércoles 29 jun 2022
Justicialismo

La Cámpora copó el 9 de julio, suma poder político y también protagonismo público

La agrupación de Máximo Kirchner protagonizó el festejo patrio en Mendoza, pero sin sus candidatos. "Están con Cristina en Tucumán", afirmaron los jóvenes, mientras la Presidenta defendía la incorporación de éstos en las listas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una anécdota muestra el poder K. El candidato a gobernador estaba hablando con los periodistas al final del acto patrio en Guaymallén. De pronto, decidió emprender la retirada. "Permiso, voy a saludar a mis amigos de La Cámpora", dijo Paco Pérez. Se abrió paso entre algunas señoras. Y al segundo estaba saltando y cantando con los cerca de 100 jóvenes que con banderas y bombos marcaron presencia frente al palco de autoridades como los representantes de Máximo Kirchner en Mendoza. Después se sumó a la multitud el intendente Alejandro Abraham, cuya hija, Martina, milita en la misma agrupación.


Este hecho político es consecuencia directa de otro. Los jóvenes de La Cámpora acaban de ser "empoderados" por la propia Presidenta, que bajó línea directa para que tuvieran cargos "entrables" en la Legislatura y el Congreso. La última novedad (imposición, a decir de la mayoría dirigencial peronista local) fue que la abogada de 28 años Anabel Fernández (que actualmente trabaja en el ministerio de Gobierno de la provincia) será la segunda candidata a diputada nacional. Pero aún no se la conoce públicamente porque estuvo en Buenos Aires recibiendo "adiestramiento político" y tampoco participó hoy en los festejos patrios.

Abraham y Pérez se sumaron a la "movida" de La Cámpora.

"Los candidatos no vinieron a Guaymallén porque están con Cristina en Tucumán", justificaron sus "compañeros", mientras en aquella provincia la Presidenta junto a su gabinete encabezaba los actos por los 195 años de la declaración de la Independencia, acompañada por los gobernadores de Salta, San Juan y Jujuy, Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja y Walter Barrionuevo además del mandatario anfitrión, José Alperovich.

Allí, subida al atril, con cientos de banderas de La Cámpora entre la gente, la Jefa de Estado defendió "la incorporación de millones de jóvenes a la política", para concluir que "algunos no entienden y nunca entenderán, se asustan".



Celso Jaque también destaca la inclusión de La Cámpora en las listas por más que, a contramano de lo que siempre hicieron los gobernadores, no irá al Congreso cuando deje la gobernación. Hoy estuvo en Guaymallén con escasos ministros. Uno de los ausentes fue el compañero de fórmula de Paco Pérez, Carlos Ciurca. Solamente lo acompañaron los de Gobierno, Félix González, y de Hacienda, Adrián Cerroni. Hubo más funcionarios de segunda y tercera línea.

Finalmente en Guaymallén, después de aproximadamente una hora de fervor kirchnerista, La Campora se despidió con mensajes como estos: "¡Cristina, Cristina corazón. Acá tenés a los pibes para la liberación!". "¡Néstor no se murió, Néstor no se murió. Néstor vive en el pueblo la p... madre que lo parió".

Te Puede Interesar