Vías de comunicación

La "Ruta Panamericana" y el intento contra hegomónico trunco

"Autos, rutas y turismo", de la historiadora argentina Melina Piglia, explica que "el panamericanismo surgió a fines del siglo XIX en paralelo con la política intervencionista de los Estados Unidos y como la contracara pacífica de la política del garrote" de Washington.

Por Sección Sociedad
La construcción de una Ruta Panamericana que atravesaría el continente constituyó desde la década del 20 un proyecto compartido por los países latinoamericanos para compensar la hegemonía de Estados Unidos en la región, señala un ensayo de reciente edición.

"Autos, rutas y turismo", de la historiadora argentina Melina Piglia, explica que "el panamericanismo surgió a fines del siglo XIX en paralelo con la política intervencionista de los Estados Unidos y como la contracara pacífica de la política del garrote" de Washington.

En ese contexto, el Automóvil Club Argentino(ACA) y otros clubes automovilísticos de Chile, Uruguay, Perú y Bolivia, impulsaron en simultáneo el proyecto de la Ruta Panamericana y estimularon las competencias automovilísticas regionales.

Así, como si fuese un antecedente remoto del actual Rally Dakar, en 1940 se organizó una carrera automovilística hasta Lima y en 1948 la famosa "Buenos Aires-Caracas".

"La idea original era correr hasta Alaska cuando fuese inaugurada la Ruta Panamericana, pero la carrera hasta Caracas fue onerosa en términos de dinero y arriesgada para los pilotos, con varios muertos, lo que hizo desistir de repetir la experiencia", señaló la autora a ANSA.

Además, al término de la Segunda Guerra Mundial, "el desarrollo de la aviación civil tornó obsoleto el proyecto de la Ruta Panamericana y nunca se completó, quedando incompleta en Panamá", agregó Piglia, profesora de historia social e investigadora del centro nacional de investigaciones Conicet.

A partir de la década del 50, los cielos sudamericanos comenzaron a ser surcados con asiduidad por Pan American, Panagra y Condor de Brasil, entre otras empresas que convirtieron a los viajes aéreos en más confortables, seguros y accesibles para las clases medias. Los clubes de automovilismo como el ACA y el Touring Club habían impulsado hasta entonces el proyecto de la Ruta Panamericana, junto la necesidad de adoptar un pasaporte común y la eliminación de las trabas para el tráfico automotor en las fronteras, explicó Piglia.

Los Touring Club de Argentina y Brasil organizaron en 1928 la Conferencia Sudamericana de Turismo que propuso la eliminación de las trabas fronterizas para circular en automóviles.

A su vez, el ACA, desde su posición de vanguardia por cantidad de socios y experiencia, impulsó clubes similares en Chile, Perú, Uruguay y Bolivia y fue designado sede de la Conferencia Sudamericana del Sistema Panamericano de Carreteras de 1941.

Argentina fue además un país que velozmente ingresó en la motorización y con una población menor que Brasil y México, llegó a tener una cantidad superior de automóviles.

"La relación entre su población y el número de automóviles, -360 mil en 1940 - era similar a la Francia que era un país fabricante de autos, lo que también indica que existía un ascenso social que permitía a las clases medias acceder a un automóvil", completó Piglia. Fuente: ANSA

Te Puede Interesar