Cuentas públicas

Por los subsidios, la devaluación no resuelve los desequilibrios fiscales del Estado

Los intentos por reeditar el modelo fracasan. En enero, los ingresos tributarios subieron 42%, mientras que los subsidios aumentaron 73,1%.

Por Sección Economía

Los intentos de reeditar el “modelo” están fracasando porque ahora es más difícil licuar salarios y jubilaciones en comparación con la experiencia del año 2002. Pero fundamentalmente porque el deterioro que acumulan las empresas de servicios públicos obliga a compensar el aumento de costos que produce la devaluación con mayores subsidios del Estado, advierte un estudio de la consultora IDESA.

La mega devaluación del 2002 produjo una fuerte recomposición de las cuentas fiscales. Entre los años 2001 y 2003, los ingresos públicos totales crecieron 59% liderados por un aumento de 78% en la recaudación impositiva. En contrapartida, el gasto público creció apenas un 25% explicado fundamentalmente por un aumento de apenas 17% en las jubilaciones que paga la Anses y un 38% en los salarios públicos. De esta forma, se logró pasar de un déficit fiscal de $8.719 millones en el 2001, a un superávit fiscal de $1.805 millones en el 2003. Este ajuste, posteriormente acompañado por un contexto externo inéditamente favorable, fueron las bases del denominado “modelo”, caracterizado por los “superávits gemelos” tanto fiscal como comercial.

La intencionalidad subyacente de la fuerte devaluación impulsada entre diciembre y enero es reeditar este “modelo”. Dado que el contexto internacional siguen siendo muy favorable para la Argentina, con el ajuste devaluatorio se espera recomponer las cuentas fiscales y por esa vía volver a una senda de crecimiento como la que se dio entre los años 2003 y 2008.

Sin embargo, los primeros indicios muestran que ahora los desequilibrios fiscales no se corrigen con la devaluación. Según los datos oficiales del Ministerio de Economía, el déficit fiscal pasó de $1.583 millones en enero del 2013 a $3.051 millones en enero del  2014. Este aumento del déficit fiscal se explica básicamente por la siguiente dinámica:

•  Los ingresos públicos crecieron 44% sustentados en un aumento del 42% en los ingresos tributarios.

•  El gasto público, por su parte, creció un 45%.

•  Dentro del gasto público, los salarios y las jubilaciones crecieron al 34% pero los subsidios al sector privado aumentaron un 73%.



Esta información sugiere que el ajuste cambiario no estaría teniendo los mismos efectos fiscales que tuvo en su momento la devaluación del año 2002. Si bien el aumento de precios asociado a la devaluación produjo un fuerte crecimiento en la recaudación impositiva, esto no compensó la dinámica explosiva que muestra el gasto público. En otras palabras, a diferencia de lo que ocurrió en la década pasada, la devaluación está fracasando como instrumento corrector de los desajustes macroeconómicos porque desde el Estado no se aplican medidas para contener el gasto público.

En la actualidad no hay margen para reeditar el “modelo”. En el 2002 las jubilaciones se ajustaban discrecionalmente a voluntad del Gobierno (hoy se ajustan por ley dos veces al año); las presiones sindicales estaban mucho más sosegadas fruto del alto desempleo como consecuencia de la crisis del 2001/2; y las empresas proveedoras de servicios públicos estaban capitalizadas y saneadas. Ninguna de estas condiciones se presenta en la actualidad. Por ello, en lugar de persistir en el camino equivocado, es recomendable pensar nuevas estrategias. Fuente: IDESA
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