En una semana

Rusia destruyó el 30% de las plantas eléctricas de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que Rusia destruyó el 30% de sus centrales eléctricas en una semana mediante bombardeos.

Rusia destruyó en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania mediante sus bombardeos -muchos de los cuales pudieron ser hechos mediante el uso de drones "suicidas" de fabricación iraní-, lo que provocó cortes "masivos" en el país, denunció hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país", denunció Zelenski en Twitter, y reiteró su rechazo a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El presidente ucraniano no especificó si los ataques de esta mañana fueron hechos con misiles teledirigidos o los polémicos drones "suicidas" de fabricación iraní, en tanto en Moscú el Kremlin dijo ignorar si en las agresiones de estos días se utilizaron esos aparatos no tripulados.

"No tenemos tales informaciones", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista sobre si Moscú está usando drones iraníes en Ucrania.

"Se usa tecnología rusa con nombres rusos", añadió el portavoz, que remitió cualquier otra consulta al respecto al ministerio de Defensa, reseñó la agencia de noticias AFP.

La declaración oficial rusa llega después de que Estados Unidos advirtiera ayer que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán, cuya utilización Occidente le atribuye a Rusia en los ataques de los últimos días contra infraestructura energética en Ucrania.

"Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La capital Kiev y varias regiones de Ucrania sufrían hoy cortes de electricidad y agua luego de que Rusia bombardeara por la mañana infraestructuras críticas por segundo día consecutivo, dijeron las autoridades locales.

En Kiev, el operador DTEK dio parte de "interrupciones" en el suministro de electricidad y agua de los habitantes de la orilla izquierda de la capital.

"Los ingenieros están desplegando todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro", indicó en Facebook.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar