Estreno teatral

Ariel Blasco: "Estoy enamorado de la Comedia Municipal"

Ariel Blasco dirige por tercera vez la Comedia Municipal y elige "Todo", de Rafael Spregelburd, para hacer teatro a la altura del espacio.

Por Eugenia Cano

Una vez más la Comedia Municipal correrá el telón para presentar una obra seleccionada por concurso público. En esta edición la puesta es “Todo”, escrita por uno de los actores y dramaturgos más interesantes de la escena nacional: Rafael Spregelburd. La dirección la asume Ariel Blasco y el elenco elegido para representar la versión local es un verdadero "dream team" o equipo de los sueños.

“Esta es una obra muy pomposa y muy simple sobre absolutamente todo. Sobre todo aquello que pasa cuando un pueblo decide llamarse a sí mismo por un sólo nombre”, anuncia en su argumento esta propuesta escénica que indaga sobre aquellas cosas que constituyen o construyen la identidad colectiva.

“Unos burócratas deciden quemar su oficina, pero nunca comprenden muy bien por qué. Unos parientes se enfrentan salvajemente en Navidad por la conflictiva transformación de algunas de sus pertenencias en obra de arte. Un bebé enfermo durante una tormenta desata todos los terrores ancestrales, inexplicables, que no caben en las palabras”, agrega la sinopsis.

Obra Todo Comedia Municipal.jpg
Elenco de la obra

Elenco de la obra "Todo", bajo la dirección de Ariel Blasco, la nueva producción de la Comedia Municipal.

El estreno de “Todo” es este sábado en el Teatro Quintanilla y Ariel Blasco está listo para el debut. Dice que está enamorado de la Comedia Municipal, como espacio, como instancia, como forma de laburo. Es la tercera vez que se pone al frente de este desafío, después de ganar la dirección de dos ediciones en las que montó “La Felicidad” y “Pequeños círculos”.

-Rafael Spregelburd es uno de los actores, directores teatrales y dramaturgos más interesantes y prestigiosos de la escena actual, ¿qué atractivos reúne la obra “Todo”, de su autoría, para la hayas elegido para realizarla en la provincia?

-Creo que la Comedia como instancia debe ser una instancia de celebración. Muchas veces cuando decimos que tenemos que cuidar la Comedia como espacio, se piensa solo en la responsabilidad de la Municipalidad (que es cierto) pero a veces también tiene que ver con nosotros, los hacedores. En presentar propuestas serias, proyectos sólidos, propuestas que nos desafíen, que nos cuestionen, que estén a la altura de la historia y la importancia de la Comedia. Es la manera, creo, de no perder los espacios ni la importancia que estos tienen para la comunidad. En ese sentido, un texto como el de Rafael Spregelburd es una bomba. Creo que un texto que nos pregunta todo el tiempo sobre cuáles son las características – si es que las hay - que tiene un pueblo, ya sea país, provincia, comunidad o lo que sea, es muy valioso.

Cada propuesta ha sido diferente, en este caso creo que el texto es más complejo que en las Comedias anteriores. Creo, de hecho, que es el texto más difícil que he montado. Cada propuesta ha sido diferente, en este caso creo que el texto es más complejo que en las Comedias anteriores. Creo, de hecho, que es el texto más difícil que he montado.

A lo largo de los años la Comedia Municipal se ha convertido en un espacio teatral muy custodiado por la comunidad artística. Es para la escena cultural de la provincia una instancia muy importante que el municipio capitalino llame a concurso público para producir un espectáculo teatral con la conformación de un elenco integrado por dirección, asistencia de dirección y producción y escenografía. Este año el concurso además sumó el rol de tramoyista y seis cargos artísticos dentro de los cuales, cinco fueron destinados a intérpretes actorales y uno a diseño y operación de luces, según apunta la comuna.

De este modo, Blasco, que tiene una interesante trayectoria también en el mundo del audiovisual, formó su equipo y eligió a su elenco. Un grupo de actores y actrices conformado por Manuel García Migani, Pablo Ariel Díaz, Rodrigo Casavalle, Salomé Boustani y Tania Casciani. Y en la asistencia de dirección y producción a la talentosa Celeste Taroppio.

-¿Cómo fue la elección del elenco?, ¿qué perfiles actorales necesitabas para esta obra?

-Los casting siempre son fascinantes y crueles por partes iguales. Fascinantes porque si realmente uno está abierto a la sorpresa, pueden pasar cosas geniales. Y crueles, porque siempre hay gente que va a quedar afuera. Y muchos de los motivos por lo que terminas eligiendo a uno u otro, no tiene que ver con lo actoral, sino con infinidad de otros factores. En una provincia como la nuestra, donde además nos conocemos todos y somos amigos, es doblemente doloroso. En el caso de Todo ninguno de los personajes tenía alguna cualidad o característica que fuera determinante. No era como en el caso de La Felicidad, donde el personaje de Christopher, el robot, requería una corporalidad particular. En este caso no solo no había particularidad, sino que además todos los personajes tenían más o menos la misma edad y cada uno hace dos o tres personajes distintos. Lo que hicimos con Celeste Taroppio, asistente de dirección y productora, fue tratar de pensar en el ensamble completo, imaginarlos todos juntos y que cada uno de ellos tuvieran la suficiente amplitud de registros, no solo para los distintos personajes, sino también para los distintos tonos de las escenas. Lo que terminó resultando en, al menos para mí, una suerte de dream team. No puedo estar más chocho con el elenco que se formó.

-Después de William Prociuk con “Pequeños Círculos” y “La felicidad”, de Javier Daulte, “Todo” es tu tercera vez dirigiendo una Comedia Municipal, ¿qué expectativas tenés con la respuesta del público? ¿Qué te gustaría que pase?

-Estoy enamorado de la Comedia Municipal. Como espacio, como instancia, como forma de laburo, todo. Estoy muy contento de estar otra vez presentando una obra en este contexto. Cada propuesta ha sido diferente, en este caso creo que el texto es más complejo que en las Comedias anteriores. Creo, de hecho, que es el texto más difícil que he montado. Es un texto de ideas, de conceptos más pesados, donde figura y fondo se confunden permanentemente. Lo mágico de la dramaturgia de Spregelburd es que logra todo eso sin renegar humor, sin perder juego y entretenimiento. La expectativa, como en casi todas las obras que he hecho, es que el público pueda divertirse, disfrutar, pasarla bien. A su vez creo que la obra permite, al espectador que tenga ganas, rascar y poder encontrar más y más para profundizar. Yo puedo jugar con eso, hacerle saber que hay más, pero ese trabajo es personal y tiene que ver con cada espectador.

Estreno de "Todo" en el Quintanilla

La obra "Todo", tendrá su primera presentación el sábado 10 de diciembre a las 21:30 en el teatro Quintanilla. Las entradas tienen un valor de $800, con un descuento para jubilados y estudiantes de $600. Se pueden adquirir en este link.

Las funciones continuarán el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre a las 21; y el miércoles 21 y el jueves 22 de diciembre a las 21.30.

  • Obra para mayores de 14 años. Duración: 90 minutos.

Ficha técnica

  • Dirección: Ariel Blasco.
  • Asistencia de dirección y producción: Celeste Taroppio.
  • Elenco: Manuel García Migani, Pablo Ariel Díaz, Rodrigo Casavalle, Salomé Boustani y Tania Casciani.
  • Diseño escenográfico: Andrés Guerci.
  • Realización escenográfica: Andrés Guerci y Ernesto Rodríguez.
  • Iluminación: María José Delgado.
  • Vestuario: Celeste Taroppio.
  • Diseño Gráfico: Damián Olivera.
  • Tramoyista: Bruno Rubia.
  • Grabación voces en off: Leo Martínez.
  • Producción general: Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Te Puede Interesar